_
_
_
_
_

Lleida aprueba una moción del PP para vetar el arraigo a los inmigrantes incívicos

La propuesta sale adelante con los votos de PP, PSC y CiU

El pleno del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado hoy por 23 votos a favor (PSC, PP y CiU) y tres en contra (ERC e ICV) una moción del PP para pedir al Gobierno central que deniegue la reagrupación familiar y el permiso de residencia por arraigo a los inmigrantes que cometan actos incívicos. La moción aprobada insta al Ayuntamiento a solicitar que el nuevo reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería establezca en los casos de arraigo o de reagrupamiento la necesidad de un informe del consistorio de residencia donde consten las infracciones de las ordenanzas municipales que regulan la convivencia y el civismo.

En concreto, en el caso de arraigo, se reclama que el reglamento contemple que cada Ayuntamiento tenga la potestad para comprobar la existencia de infracciones a las ordenanzas municipales cometidas por el solicitante y que en caso de que haya recaído sobre él una sanción firme durante los últimos doce meses sea motivo suficiente para que el consistorio emita un informe negativo.

Más información
Girona rechaza informar sobre los inmigrantes
El PP de l'Hospitalet quiere que el Gobierno niegue la residencia a los inmigrantes incívicos
Vic exige ser competente en los procesos de arraigo y reagrupamiento

Asimismo, en los casos de reagrupamiento familiar se pretende que el Ayuntamiento tenga la potestad de comprobar la existencia de infracciones a las ordenanzas municipales, con el fin de garantizar "un adecuado nivel de bienestar a los familiares que se pretenden reagrupar". Una sanción firme por infracción de las ordenanzas municipales que regulan la convivencia y el civismo durante el último año también será motivo suficiente para emitir un informe negativo.

Las fuerzas políticas que han votado a favor de la moción consideran necesario que los Ayuntamientos participen de forma más activa en la elaboración de los informes vinculantes para el arraigo y reagrupamiento de los inmigrantes como administración más próxima a los ciudadanos. La iniciativa se enmarca en la oleada de mociones que el PP de Cataluña prevé presentar en todos los ayuntamientos en los que tiene representación. Además de Lleida, ya se han aprobado mociones similares en Badalona y Salt.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_