_
_
_
_
_
La nueva izquierda 'abertzale'

El PP romperá con el Gobierno si permite que Sortu esté en las elecciones

La AVT anuncia movilizaciones si se legaliza el nuevo partido 'abertzale'

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha asegurado que su partido romperá con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero si permite que la nueva formación política de la izquierda abertzale, Sortu, participe en las elecciones municipales de 2011.

"Ahí sí que nos vamos a enfadar y vamos a romper. No vamos a consentir que el PSOE negocie con ETA porque no es positivo para acabar con la banda y no vamos a consentir que ETA gane ni un paso a los españoles. No vamos a tolerar, en ningún caso, que se dé un paso que permita que ETA avance", ha sentenciado Mato este jueves, en una entrevista concedida a Telemadrid, informa Europa Press.

La dirigente popular ha explicado que el PP no se va a "enfadar con el Gobierno" socialista porque les acuse de no querer el fin de ETA, pero ha advertido de que sí lo harán si el Ejecutivo permite que "los terroristas campen y ocupen posiciones".

Más información
Sortu y las 12 caras de Batasuna
La nueva Batasuna rechaza a ETA pero no pide en público su disolución
Sortu exigirá a sus candidatos el rechazo a la violencia de ETA
El PP romperá con el Gobierno si permite que Sortu esté en las elecciones
La Fiscalía cree exigible que Sortu condene la violencia "anterior" a ETA
Interior solicitó una "exhaustiva" investigación policial para que el Supremo decida sobre la ilegalización de Sortu
Aznar exige a Rajoy un programa "muy claro, inconfundible y sin oscuras sombras" para llegar al Gobierno

"Ni siquiera quiero plantearme que Sortu entre en las elecciones. Sería tan intolerable que el Gobierno permita que los terroristas se presenten a las elecciones a través de unas siglas, que ni siquiera quiero planteármelo. Estoy segura de que eso no va a pasar porque no creo que el Gobierno socialista sea tan incauto, tan ingenuo o tan traidor como para permitir que eso pase", ha señalado.

Movilización de las víctimas

También la presidenta de la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, se ha opuesto de manera tajante a la presencia de Sortu en las próximas elecciones: "Lo he dicho muchas veces, son el mismo perro pero con distinta cadena. No puede ser que en un país democrático el que presente un partido político sea Rufi [Etxeberría], que ha estado en la cárcel por pertenecer a ETA".

En la presentación del manifiesto 30 años con las víctimas, que conmemora el trigésimo aniversario de la asociación, Pedraza ha explicado que la AVT ha solicitado una entrevista con el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que les explique su estrategia en relación con la legalización de Sortu y ha denunciado que el Ministerio del Interior le "está pasando la pelota" a los tribunales. En su opinión, el Ministerio cuenta con suficientes informes de la Policía y la Guardia Civil para impedir la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, y no debería ser el Tribunal Supremo el encargado de decidir.

La presidenta de la AVT ha anunciado que, junto con el resto de asociaciones de víctimas, llevarán a cabo movilizaciones, "harán llamamientos a la sociedad y lo que haga falta", para impedir que "ETA entre las instituciones" por la ausencia de una "respuesta contundente por parte del Gobierno". Precisamente, el pasado día 5, miles de personas se manifestaron ayer por la tarde en Madrid, convocadas por la plataforma Voces contra el Terrorismo, para protestar contra lo que llaman la "tregua trampa" de ETA, en alusión al alto el fuego permanente anunciado por la banda el pasado 10 de enero. A la marcha acudieron Esperanza Aguirre o Mayor Oreja, entre otros.

La AVT ha recordado que dentro de un mes volverá a ser 11 de marzo y "es increíble" que todavía sigua habiendo "tantas lagunas sobre el 11-M".

Estatutos "impecables"

Por otro lado, el exfiscal de Cataluña José María Mena ha asegurado este lunes que los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, son "más impecables" que los del resto de partidos democráticos ya que, ha apostillado, en "ninguna" formación política hay una "condena explícita" a la banda terrorista ETA.

En una entrevista en Radio Nacional, Mena ha visto "razonable" que exista una "profundísima" desconfianza sobre la "sinceridad" de la nueva formación abertzale porque, a su entender, no se ha molestado en negar que sea heredera de Batasuna.

"Es bastante razonable pensar que son los mismos porque incluso ellos mismos no lo han ocultado", ha recalado el ex fiscal, al tiempo que ha destacado que "con la ley en la mano" es necesario analizar tanto los elementos "objetivos" como los "subjetivos".

Mena ha recordado que la actual reforma de la Ley Electoral no habla "en ningún momento" de condenar sino que utiliza "solo" la palabra "rechazar". Un hecho que, según ha comentado, hace que los promotores de Sortu, "como buenos juristas", se hayan acogido a esta premisa

La presidenta de la AVT le pide a Rubalcaba que no le "pase la pelota" a los tribunalesVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_