_
_
_
_
_

Echeverría: "Es el error más importante de mi carrera política"

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, que negó que existiera el metrobús, afirma que su cargo está "a las órdenes de la presidenta", que le ha confirmado en el puesto

Ha sido su primer acto desde el famoso "el metrobús no existe" del pasado jueves y ha estado arropado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Ambos han inaugurado a las diez de la mañana el nuevo enlace de la M-503 con la M-508, en el noroeste de la región. Durante el acto, el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha negado que vaya a dimitir por su "metedura de pata" y, aunque ha admitido que es "el error más importante" de su carrera política, ha dicho no entender el revuelo levantado por sus declaraciones porque, según ha explicado, ni él ni el diputado socialista del que se burló, Modesto Nolla, se tomaron en su momento "el tema con tanto dramatismo". "Se me ha hecho mucho daño", se ha quejado el consejero, para añadir que su puesto está "a las órdenes de la presidenta", que le ha reafirmado en el cargo.

Más información
José Ignacio Echeverría: "El metrobús no existe"
Aguirre, sobre Echeverría: "Todos podemos equivocarnos"
"El metrobús no existe"
Echeverría se "ofuscó" al negar el metrobús
La Asamblea echa el cierre a la legislatura
Echeverría dice que "mereció la pena" equivocarse con el metrobús por el "cariño" recibido

Ocurrió en la sesión de control al Gobierno regional el pasado jueves por la tarde, cuando el consejero negó la existencia del metrobús, de un título de transportes que se creó hace 13 años y se burló del diputado socialista y portavoz de su grupo en esta materia por hablar de ese título. "¿Pero qué titulo utiliza usted para coger el transporte público? No lo utiliza nunca porque el metrobús no existe, que no existe", espetó el consejero a Nolla, que previamente había criticado que la Comunidad de Madrid "se niegue" a rebajar el 5% el metrobús para contribuir a la bajada del precio del transporte colectivo. El metrobús es un billete de 10 viajes que sirve para metro y EMT. Cuesta 9,30 euros este año -en 2010, el propio Echeverría lo subió un 21,6% al pasar de 7,40 a nueve euros y, este año lo subió 30 céntimos más-. Al año, se realizan 234 millones de viajes usando este título, según la memoria del Consorcio de 2009, lo que implica que se venden 23,4 millones de metrobuses.

Seguirá "trabajando por Madrid"

Tras inaugurar esta mañana el tramo de carretera, que beneficia a los vecinos de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda, Húmera y Aravaca al suprimir una rotonda que generaba importantes problemas de tráfico, todos los periodistas tenían un objetivo: lograr sus primeras declaraciones públicas tras el incidente. Preguntado por si va a presentar su renuncia, como le exigen los socialistas, ha negado que vaya a dimitir, aunque ha subrayado que su puesto está "a las órdenes de la presidenta", que ha decidido mantenerlo y le ha dado su apoyo. "Sigo estando y estoy a sus órdenes mientras me mantenga en el cargo y mientras tenga su confianza", ha explicado Echevarría, para añadir que seguirá "trabajando por Madrid". En este punto, ha recordado que hay muchas personas que le conocen desde "hace muchos años" y que otros le conocen "desde hace tres", cuando asumió la cartera de Transportes, y lo que siempre ha hecho, ha dicho, es "trabajar". "Y voy a seguir trabajando mientras tenga la confianza de Esperanza Aguirre", ha reiterado, al tiempo que ha dado las gracias a la presidenta por su respaldo. Aunque hoy no ha dicho nada al respecto, Aguirre vino a reafirmarle en el cargo al quitar hierro al asunto 24 horas después de las polémicas declaraciones. "Todos podemos equivocarnos", sostuvo Aguirre, a lo que añadió, en tono amable y comprensivo, que "todos podemos tener un momento de ofuscación". También destacó que Echeverría "ya ha pedido disculpas" a los madrileños -fuentes de su departamento lo hicieron en su nombre y explicaron que fue "un lapsus", una "confusión"-.

"Sí, ha sido una metedura de pata, un error importante, no quiero ocultarlo", ha señalado el consejero entonando el mea culpa, al tiempo que ha explicado que se produjo a "consecuencia de un debate parlamentario". Después, se ha presentado como víctima al afirmar que todo "se ha sacado de contexto". "Se me ha hecho mucho daño a nivel personal", ha rematado. "Para mí va a ser de los errores más importantes que he tenido en mi vida política, y lo digo de verdad, me ha dolido", se ha lamentado también Echeverría. "Ya pedí disculpas" a la Asamblea, a los madrileños y al propio Nolla, ha destacado el consejero, aunque nunca lo hizo públicamente. "Con Nolla, a quien conozco desde hace muchos años, hablé al final del pleno y no nos tomamos el tema tan dramático, nos saludamos y ya está", ha declarado.

Sin embargo, los socialistas pidieron, esa misma tarde y al día siguiente, la renuncia del consejero. Para Nolla, estas declaraciones demuestran "la calidad de la gestión" de Echeverría, que "no conoce los títulos que el Consorcio de Transportes tiene a la venta, ni siquiera el metrobús, que es uno de los más comunes". "Esto demuestra en qué manos está el transporte en Madrid. A la vista de esa ignorancia no resulta sorprendente que desde que Aguirre asumió la Presidencia de Madrid en 2003 el precio del metrobús haya subido un 80% y el abono transportes de la zona A un 42%, mientras que el IPC solamente ha aumentado la mitad", indicó Nolla.

Se trata de la primera vez que el consejero habla en público de su "error". La misma tarde de los hechos, fue entrevistado en la Cope, donde admitió, con una explicación rocambolesca, que era "cierto" que "es un título que puede estar contemplado dentro de lo que es el abono de 10 viajes", al tiempo que explicaba que lo que intentó decir a Nolla era que "se había quedado anticuado".

CRISTÓBAL MANUEL
Esperanza Aguirre y José Ignacio Echeverría, durante la inauguración del enlace de las carreteras M-503 y M-508.
Esperanza Aguirre y José Ignacio Echeverría, durante la inauguración del enlace de las carreteras M-503 y M-508.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_