_
_
_
_
_
Los precios de los transportes públicos

Aguirre, sobre Echeverría: "Todos podemos equivocarnos"

Los socialistas piden la dimisión del consejero de Transportes por afirmar que "el metrobús no existe".- El título existe desde hace 13 años y al año se realizan con él 234 millones de viajes

"Todos podemos equivocarnos". Con estas palabras ha disculpado Esperanza Aguirre esta mañana a su consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, que ayer sostuvo en la Asamblea regional que el "metrobús no existe". La presidenta, en tono amable y comprensivo, ha recordado que "todos podemos tener un momento de ofuscación". También ha subrayado que Echeverría "ya ha pedido disculpas" a los madrileños -fuentes de su departamento lo hicieron ayer en su nombre y explicaron que fue "un lapsus", una "confusión"-. Este periódico intenta desde ayer obtener una explicación de la consejería o hablar con el consejero sin éxito.

En contra de lo que opina Aguirre, Partido Socialista de Madrid sí lo considera grave y ha pedido la dimisión del consejero que, además de negar la existencia de un título de transportes que se creó hace 13 años, se burló del diputado socialista y portavoz de su grupo en esta materia, Modesto Nolla, por hablar de ese título. El metrobús es un billete de 10 viajes que sirve para metro y EMT. Cuesta 9,30 euros este año -en 2010, el propio Echeverría lo subió un 21,6% al pasar de 7,40 a nueve euros y, este año lo subió 30 céntimos más-. Al año, se realizan 234 millones de viajes usando este título, según la memoria del Consorcio de 2009, lo que implica que se venden 23,4 millones de metrobuses.

Más información
José Ignacio Echeverría: "El metrobús no existe"
"El metrobús no existe"
Echeverría se "ofuscó" al negar el metrobús
Echeverría: "Es el error más importante de mi carrera política"
Gallardón defiende a Echeverría: "Lo importante en política es la categoría, no la anécdota"
Echeverría dice que "mereció la pena" equivocarse con el metrobús por el "cariño" recibido

A juicio de Aguirre, Echeverría "se debió ofuscar" porque "el bonobús se cambió justamente por el metrobús". En una entrevista en Telecinco, Aguirre, que no da ninguna importancia a la colosal metedura de pata, ha querido cerrar el asunto diciendo que el consejero "ha pedido disculpas y humildemente ha dicho que realmente se ha equivocado ante los que han podido pensar que no tiene ni idea de lo que hace". Sin embargo, Modesto Nolla ha considerado que estas declaraciones demuestran "la calidad de la gestión" de Echeverría, que "no conoce los títulos que el Consorcio de Transportes tiene a la venta, ni siquiera el metrobús, que es uno de los más comunes". "Esto demuestra en qué manos está el transporte en Madrid. A la vista de esa ignorancia no resulta sorprendente que desde que Aguirre asumió la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003 el precio del Metrobús haya subido un 80% y el Abono Transportes de la zona A un 42%, mientras que el IPC solamente ha aumentado la mitad", ha lamentado Nolla.

"Que se asomen a cómo vive la gente"

También en el capítulo de reacciones, las Juventudes Socialistas de Madrid han subido a Youtube el vídeo El metrobús no son los padres -usando el lema más repetido en Twitter-, que dedican al consejero para recordarle que el "metrobús y los jóvenes existen". El presidente de la federación de asociaciones de vecinos de Madrid, Nacho Murgui, ha considerado "alarmante" que Echeverría desconociera la existencia de este billete, por lo que ha pedido a los responsables políticos de la región que se "asomen de vez en cuando a cómo vive la gente y a coger el transporte público". Por su parte, CC OO de Madrid considera que el consejero "no mintió ni se equivocó" al afirmar que "no existe", puesto que "el Gobierno regional se ha dedicado a dilapidar su funcionalidad a lo largo de las dos últimas legislaturas". En una nota, el sindicato denuncia que "el metrobús ha sufrido un aumento en los siete últimos años (los coincidentes con la Presidencia de Aguirre) de un 78,8%".

Todo ocurrió ayer por la tarde, cuando Nolla criticó en la sesión de control que la Comunidad de Madrid "se niegue" a rebajar el 5% el metrobús para contribuir a la bajada del precio del transporte colectivo. En su respuesta, el consejero le espetó: "¿Pero qué titulo utiliza usted para coger el transporte público? No lo utiliza nunca porque el metrobús no existe, que no existe". La repentina muerte del metrobús causó estupor entre muchos de los diputados regionales, pero la bancada del PP reaccionó aplaudiendo a su consejero en su equivocación.

En la Cope, Echeverría admitió ayer, con una explicación rocambolesca, que "es cierto" que "es un título que puede estar contemplado dentro de lo que es el abono de 10 viajes", al tiempo que explicaba que lo que intentó decir a Nolla era que "se había quedado anticuado". A su juicio, la palabra metrobús "suena antigua". Como era previsible, fue trending topic (tema del momento) en Twitter, donde los internautas se reían con frases como "el metrobús no existe, son los padres", "declaraciones exclusivas del metrobús: el que no existe es José Ignacio Echevarría" , "en ocasiones veo un metrobús" o "próximamente en Cuarto Milenio: en búsqueda del último metrobús". Hoy, continúa siendo muy comentado en #Echeverriafacts, creado por @GentedeMadrid. De lo más gracioso, @pekevoltio, que subasta el último metrobús en eBay.

CRISTÓBAL MANUEL

Echevarría 'facts'

No es la primera vez que al consejero le juegan una mala pasada sus declaraciones. Por ejemplo,en el desfile de la fiesta nacional de 2010, enfadó al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al subrayar que "cualquiera se hace famoso con una anchoa y un taxi". Lo escuchó la mujer de Revilla.

En otra ocasión, se enfrentó al Ayuntamiento de Madrid, al tildar de "chorrada" la queja del Consistorio por la imagen de los últimos vagones del metro que aguardan en las cocheras cubiertos de banderas regionales. El pasado mes de diciembre, rechazó en el pleno que gestione un plan de ampliación de carreteras que sí existe: "Comprendo que hace su papel, pero sabe perfectamente que no hay ningún plan 2007-2011".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_