_
_
_
_
_

Echeverría dice que "mereció la pena" equivocarse con el metrobús por el "cariño" recibido

"Me parece una falta de respeto la soberbia hacia los ciudadanos", dice Tomás Gómez

El consejero de Transportes, Juan Ignacio Echeverría, ha pasado en unos días de considerar que su "metedura de pata" del Metrobús es "el error más importante" de su carrera política a pensar que incluso "ha merecido la pena" por las muestras de "cariño" recibidas de sus compañeros y amigos. El consejero dijo en la Asamblea el pasado jueves que el metrobús -billete de 10 viajes creado hace 13 años y que sirve para metro y EMT- "no existe".

Durante el acto de presentación de la reordenación de las líneas de autobús en San Lorenzo de El Escorial, el alcalde de esta localidad, José Luis Fernández Quejo (PP), también ha mostrado su apoyo al consejero. A su juicio, Echeverría "es una buena persona" y un "fallo" como el del Metrobús "lo puede tener cualquiera". Fernández Quejo ha considerado "no se puede valorar a un consejero por esa tontería" y que "quizá es el mejor consejero que ha pasado por el Consorcio de Transportes".

Más información
José Ignacio Echeverría: "El metrobús no existe"
Echeverría: "Es el error más importante de mi carrera política"
Gallardón defiende a Echeverría: "Lo importante en política es la categoría, no la anécdota"
Aguirre, sobre Echeverría: "Todos podemos equivocarnos"

"Lo he pasado muy mal"

Echeverría ha agradecido estas palabras y ha señalado que, una vez que la situación "se ha calmado un poco", está "empezando a pensar" que "a lo mejor hasta ha merecido la pena" porque está escuchando de sus compañeros cosas "muy bonitas". "Por tanto, esta metedura de pata lo que ha permitido es aforar vuestro cariño y por tanto, ha merecido la pena", ha puntualizado.

El consejero ha reiterado sus palabras ante los medios de comunicación y ha "lamentado" sus afirmaciones en la Asamblea de Madrid". "Lamento lo que ha ocurrido, lo he pasado muy mal. Si esto me está permitiendo ver a mis amigos y compañeros cómo están reaccionando, qué le vamos a hacer, lo he pasado muy mal, pero igual hasta ha merecido la pena", ha concluido.

Las explicaciones del consejero siguen sin convencer a la oposición, que reclama su dimisión. Tomás Gómez ha considerado que es una "falta de respeto lo que dijo el consejero" y que le "riese la gracia todo el Grupo Parlamentario Popular". "Me parece una falta de respeto la soberbia hacia el conjunto de los ciudadanos. Me parece una falta de respeto que ayer, además, dijese el Gobierno de la Comunidad de Madrid que habían entendido bonobús no Metrobús", ha destacado el líder de los socialistas madrileños en RNE.

Gómez ha opinado que lo que pasó en el pleno de la Asamblea de Madrid es "grave" no sólo porque el consejero "desconociese el Metrobús, que utilizan cientos de miles de ciudadanos todos los días", sino que es "un botón de muestra", que muestra que "desconocen cuáles son los problemas que sufren todos los días las personas que usan Metrobús". El metrobús cuesta 9,30 euros este año -en 2010, el propio Echeverría lo subió un 21,6% al pasar de 7,40 a nueve euros y, este año lo subió 30 céntimos más-. Al año, se realizan 234 millones de viajes usando este título, según la memoria del Consorcio de 2009, lo que implica que se venden 23,4 millones de metrobuses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_