_
_
_
_
_
El transporte público en Madrid

Gallardón defiende a Echeverría: "Lo importante en política es la categoría, no la anécdota"

Aguirre reta al que "esté libre de errores, que lo diga" y explica que el consejero "se vino arriba" porque "el grupo popular le aplaudió" al entender "bonobús en vez de metrobús"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, también ha salido en defensa del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, José Ignacio Echeverría, con quien ha coincidido esta mañana en la apertura de la ampliación de la línea 2 del Metro a Las Rosas. A su juicio, los ciudadanos no le recordará por su metedura de pata con el metrobús sino por haber llevado el suburbano al barrio, informa Pilar Álvarez. Para Gallardón, "lo importante en política es la categoría" y no "la anécdota". Acompañado de Aguirre, el alcalde ha hecho en su discurso una "referencia personal" a Echeverría, al que se ha dirigido como "amigo", después de las críticas y las chanzas a cuenta de su error.

Más información
José Ignacio Echeverría: "El metrobús no existe"
Aguirre, sobre Echeverría: "Todos podemos equivocarnos"
Echeverría se "ofuscó" al negar el metrobús
Echeverría dice que "mereció la pena" equivocarse con el metrobús por el "cariño" recibido

"En la vida a veces se intenta convertir las anécdotas en categorías y el hecho de confundir el nombre de un título del transporte se convierte en una crítica política", ha subrayado el alcalde al final de su discurso, reconociendo, no obstante, que "es verdad" que este título de transporte se cambió hace unos "cuantos años" -13 años-, por el bonobús, billete con el que, según el Gobierno regional, se confundió el consejero que, con chulería y elevando el tono, recriminó al diputado Modesto Nolla que usara ese término. A pesar de las críticas, ha indicado, "lo importante en política es la categoría" que, a su juicio, se demuestra con las cuatro estaciones nuevas. "Estos 65.000 vecinos no olvidarán nunca lo que ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha remachado. Por eso, Echeverría tiene el "legítimo derecho a sentirse orgulloso" de su trabajo. Tras finalizar estas palabras, los presentes en el acto han aplaudido, empezando por el aludido que ha cambiado por unos momentos su rostro serio por una sonrisa.

Por su parte, el secretario general del PSMy candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha criticado que Echeverría esté hoy inaugurando una nueva ampliación del Metro y ha considerado que al Gobierno regional solamente se interesa por este medio de transporte "el día en que lo inaugura, al día siguiente desaparece su interés". Gómez, que ha considerado una "vergüenza" que Echeverría siga siendo consejero, ha añadido que ese interés "no es personal, sino sencillamente empresarial".

"Entendimos bonobús en vez de metrobús"

Horas antes, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recurrido al Evangelio -"el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra"- para justificar el error de Echeverría. "El que esté libre de cometer errores, que lo diga. Yo, desde luego, no lo estoy", ha señalado Aguirre, que ha vuelto a subrayar que "ya se ha disculpado" por decir en la Asamblea regional que el metrobús "no existe". En realidad, se disculparon en su nombre fuentes de su departamento. En declaraciones a Onda Cero, la jefa del Ejecutivo madrileño ha insistido en que Echeverría sufrió "un momento de ofuscación" durante su intervención en el pleno del Parlamento regional el pasado jueves.

Sobre el sonoro aplauso con el que la bancada popular acogió el error, Aguirre ha señalado que todo fue fruto de otra confusión. "Como el Grupo Parlamentario Popular le aplaudimos porque no estábamos escuchando muy bien y entendimos bonobús en vez de metrobús, creo que se vino arriba", ha dicho, para subrayar a continuación que el consejero "ha pedido disculpas". Es la segunda vez que Aguirre sale en defensa de Echeverría. La primera fue apenas 24 horas después del error garrafal. "Todos podemos equivocarnos, todos podemos tener un momento de ofuscación", dijo Aguirre.

El titular de Transportes aseguró el pasado lunes que "lapsus" que sufrió desde su escaño ha sido el error "más importante" de su vida política. El consejero explicó que su cargo está "a las órdenes de la presidenta", que le ha confirmado en el puesto. "Sigo estando y estoy a sus órdenes mientras me mantenga en el cargo y mientras tenga su confianza", indicó Echevarría, para añadir que seguirá "trabajando por Madrid". Los socialistas han pedido su renuncia porque estas declaraciones demuestran "la calidad de la gestión" de Echeverría, que "no conoce los títulos que el Consorcio de Transportes tiene a la venta, ni siquiera el metrobús, que es uno de los más comunes".

El metrobús es un título de transportes que existe desde hace 13 años. Es de 10 viajes que y sirve para metro y para los autobuses de la EMT. Cuesta 9,30 euros este año -en 2010, el propio Echeverría lo subió un 21,6% al pasar de 7,40 a nueve euros y, este año lo subió 30 céntimos más-. Al año, se realizan 234 millones de viajes usando este título, según la memoria del Consorcio de 2009, lo que implica que se venden 23,4 millones de metrobuses.

CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_