_
_
_
_
_

Belgica comienza a ver el final de su crisis institucional

El socialista francófono Elio Di Rupo confirma a Alberto II que está en disposición de negociar la formación de un Gobierno

El jefe socialista francófono belga, Elio Di Rupo, ha informado en la madrugada del viernes al Rey Alberto II de que está en condiciones de comenzar las negociaciones con ocho partidos para formar un Gobierno, tras más de un año sin Ejecutivo. En este periodo, con el que ha batido el record histórico de vacíos de poder con sus más de 400 días sin Gobierno, el país ha sufrido además una grave crisis de unidad por la batalla entre valones y flamencos.

El soberano, atendiendo a la "voluntad expresada por una amplia mayoría" de los ciudadanos belgas, "de solucionar los problemas institucionales y socioeconómicos a los que el país se enfrenta", ha pedido a Di Rupo que siga en su misión de formar el nuevo Gobierno, ha indicado la Casa Real belga en un comunicado.

Más información
El peor récord
La crisis belga se precipita tras el enésimo fracaso en 13 meses para formar Gobierno
Bélgica, dos países al precio de uno
Bélgica: "¿Me das un Gobierno?"
S&P amenaza con rebajar la nota de solvencia de Bélgica

Este parece ser un gran paso en una situación que parecía eternizarse y que ha sumido al país no solo en una crisis institucional, también económica ya que la inestabilidad y la elevada deuda pública han encarecido la financiación de Bélgica en los mercados. Las negociaciones, sin embargo, no empezarán de inmediato, según precisa el comunicado, ya que el rey ha propuesto a Di Rupo una "tregua" hasta mediados de agosto para permitir a los políticos belgas que descansen tras una crisis de más de 400 días.

Larga reunión

El líder socialista, que había presentado su dimisión el 8 de julio aunque el rey la mantuvo en suspenso, tuvo una larga reunión con los responsables de ocho partidos, cuatro francófonos y cuatro flamencos, ayer jueves, día de la fiesta nacional belga. Di Rupo había invitado especialmente al encuentro a Wouter Beke, jefe de los cristianos demócratas del CD&V, un partido clave en el lado flamenco, para que explicara en base a qué estaría dispuesto a formar un Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La presentación de la dimisión de Di Rupo se debió a la negación del partido más votado en las elecciones del 13 junio de 2010, la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), de negociar sobre una propuesta del socialista. Agravando el bloqueo, el partido CD&V se negaba en principio a separase de los nacionalista y separatistas flamencos de la N-VA mientras otros siete partidos había dado el visto bueno al programa de Di Rupo y estaban dispuestos a negociar la formación del Gobierno y una transferencia de competencias suplementarias a las regiones, como reclamaban los flamencos.

Beke aseguró el miércoles estar dispuesto a cambiar de actitud, con tal que algunas medidas de Di Rupo, favorables según él a los francófonos, se dejaran de lado. Después de la "tregua", los debates se reanudarán sobre la base del documento que el socialista propuso a los ocho partidos y que estos parecen haber ratificado.

Los analistas, no obstante, opinan que el acuerdo se ha realizado sobre el método, pero no sobre el contenido, por lo que califican la situación como frágil.

Elio Di Rupo, a su llegada a una reunión con políticos belgas el pasado miércoles día 20.
Elio Di Rupo, a su llegada a una reunión con políticos belgas el pasado miércoles día 20.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_