_
_
_
_
_
La crisis del euro

El BCE eleva la compra de bonos a 3.361 millones y deja atrás los mínimos

Las adquisiciones del instituto emisor alcanzan los 211.000 millones desde la puesta en marcha del programa en mayo de 2010

El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante la última semana un total de 3.361 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, frente al mínimo de 635 millones de los siete días anteriores, según ha anunciado este lunes la entidad presidida por el italiano Mario Draghi.

Pese a estas compras, las primas de riesgo de los países bajo presión, principalmente de Italia y España, subieron. En concreto, entre el miércoles 7 de diciembre y el pasado miércoles 14, periodo en la que tuvo lugar la cumbre de Bruselas que acordó el refuerzo del pacto fiscal, el diferencial entre la deuda española a 10 años y la alemana aumentó en 74 puntos básicos hasta los 376.

Más información
El BCE reduce la compra de bonos de los países con problemas a la mínima
La cumbre deja la solución de la crisis de deuda en manos del BCE
El BCE anuncia agresivas medidas para la banca, pero defrauda con la deuda
Fitch amenaza con rebajar la nota a España y a otros cinco países
Draghi insta a reforzar ya el fondo de rescate por si Francia pierde la AAA

Este indicador, que venía de registrar una importante mejora en la semana previa precisamente por las expectativas de un gran pacto en el Consejo Europeo, aspiraciones que no se cumplieron en su totalidad, subió en otros 119 puntos para Italia hasta los 487.

De hecho, frente a las compras de bonos, la medida que sí está permitiendo una mejora clara de la prima de riesgo española son la decisión del BCE de bajar los tipos de interés, flexibilizar las garantías y ampliar a tres años el plazo de sus facilidades de liquidez. El próximo miércoles, precisamente, el instituto emisor realiza la prima de sus subasta de liquidez con vencimiento en 36 años con la que quiere cubrir las necesidades de liquidez de la banca. Como las entidades pueden acudir a estas operaciones extraordinarias depositando deuda a cambio de dinero, la jugada es beneficiosa para ellas ya que piden prestado al 1% al BCE y luego invierten en bonos de deuda soberana, que ofrecen mayores rentabilidades. Esta medida también ayuda a los países bajo presión, que ven como ha aumentado la demanda por sus títulos.

Gracias a la recuperación de las compras, de hecho, la prima de riesgo de España está bajando hoy con fuerza. A mediodía ha llegado a descender a 322 puntos básicos, unos 23 menos que ayer. La italiana, sin embargo, se ha disparado por un cambio en el bono de referencia para establecer este diferencial hasta el entorno de los 495 puntos.

Con esta, ya son diecinueve las semanas consecutivas que el BCE interviene en los mercados secundarios de deuda para tratar de mantener los precios bajo control desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro. Desde que puso en marcha el programa en mayo de 2010 ha desembolsado 211.000 millones.

En el marco de su programa de compras de deuda pública en los mercados secundarios, el BCE celebrará este martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

Pese a la esperanza de que el acuerdo para reforzar el pacto fiscal en la eurozona moviese al instituto emisor de su rechazo de no comprar más bonos, el presidente del BCE, Mario Draghi, negó recientemente que vaya a hacerse con grandes cantidades de deuda soberana. El tope que se ha fijado la Autoridad Monetaria del euro de forma no oficial para estas compras es de 20.000 millones semanales, una cantidad que solo ha llegado a superar durante la primera semana tras reactivar el programa en agosto para ayudar a España e Italia.

El número dos del Tesoro francés sustituirá a Smaghi en el comité ejecutivo del BCE

El número dos del Tesoro francés, Benoît Coeuré, ha recibido el apoyo del BCE para ser el nuevo miembro del comité ejecutivo de la institución durante los próximos 8 años. Coeuré sustituirá a partir de enero al italiano Lorenzo Bini Smaghi, que dimitió tras las presiones de Francia para recuperar un puesto en el comité ejecutivo tras la salida del antiguo presidente Jean-Claude Trichet.

El nombramiento de Coeuré ha sido decidido por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete mediante procedimiento escrito. No obstante, lo que será más difícil es que Francia logre su aspiración de que se convierta en el economista jefe del BCE, uno de los puestos de mayor influencia puesto que es el responsable de presentar las propuestas sobre subidas o bajadas de los tipos de interés, ya que hasta ahora siempre ha recaído en un alemán.

Tras trascender públicamente la disputa entre París y Berlín, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble y su homólogo galo, François Baroin, hicieron público un comunicado conjunto a finales de noviembre en el que aseguraban que respetan "plenamente la independencia del BCE, en particular por lo que se refiere al reparto de taras dentro del consejo ejecutivo".

"Confiamos en que Mario Draghi y el comité ejecutivo decidirán lo que sea mejor para el BCE, respetando plenamente su mandato", señalaba el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_