_
_
_
_
_

El Ibex cierra abril con una subida del 15,6%

Es la mayor subida mensual desde febrero de 2000.- Gana un 1,65% en la última jornada del mes y recupera la cota de los 9.000 puntos.- Las pérdidas del año han quedado reducidas al 1,72%.- Ganancias en el resto de Europa y cierre en plano del Dow Jones

El Ibex 35 sigue su senda alcista y cierra abril en positivo, con unas ganacias del 15,65% y una última jornada al alza, que completa el mejor mes desde febrero de 2000. Si el miércoles el selectivo español aparentaba optimismo, obviaba las malas cifras macroeconómicas y se anotaba una nueva subida en consonancia con el resto de Europa, este jueves ha vivido una jornada en las que han predominado las compras desde el principio y ha cerrado el mes anotándose un 1,65% para superar de nuevo la barrera de los 9.000 puntos.

Si descontamos los efímeros 9.030 puntos del 17 de abril, este nivel no se alcanzaba desde el 13 de enero. En el conjunto de la semana el Ibex ha ganado un 1,69%. La mayor subida mensual correspondió a OHL (51,92%) por la compra de acciones propias, seguida de Gamesa (48,96%), beneficiada, al igual que la constructora, por las previsiones de aumento de negocio en EEUU por los planes de estímulo económico y de energías renovables.

Más información
Las cotizadas reparten un dividendo récord pese a la crisis
El Santander empuja al Ibex cerca de los 8.900 puntos

De nuevo los bancos han protagonizado la jornada. El Santander, que ayer lideró al selectivo español por encima de los 8.900 puntos tras presentar resultados, ha vuelto a ser el valor que más ha subido (4,45%) y se convierte en el tercero mejor del mes con una revalorización del 40,08%. En la jornada de hoy sólo Telefónica (1,37%) e Inditex (0,03%) han cerrado en negativo. Del resto de grandes valores, BBVA ganó un 3,11%, Iberdrola, un 2,04 % y Repsol, un 1,26%.

En el resto de Europa, con el euro a 1,322 dólares, los principales mercados han registrado subidas. El Dax alemán CAC 40 francés han subido un 1,38%, mientras que el FTSE 100 de Londres ha ganado un 1,29%.

La bolsa neoyorquina, por su parte, ha cerrado con un descenso del 0,22% en el Dow Jones de Industriales, en una jornada muy variable y en la que el fabricante automovilístico Chrysler presentó en un juzgado la solicitud de quiebra. Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, retrocedió 17,61 puntos y concluyó en 8.168,12 unidades, lo que representa un avance del 7,34% en el conjunto del mes. El Nasdaq subió un 0,31% (5,36 puntos) hasta las 1.717,30 unidades, un 12,34% por encima del nivel a que terminó el mes anterior.

El mercado mostró una firme tendencia al alza en la primera mitad de la jornada que seguía la senda positiva del día anterior pero, después de la media sesión, aminoró el ánimo comprador y en la última hora de negociación predominó la volatilidad.

La incertidumbre de los inversores coincidió con el anuncio de que la empresa Chrysler, el tercer mayor fabricante estadounidense de automóviles, se veía obligada a buscar la protección de los tribunales para proseguir con su reestructuración, después de no llegar a un acuerdo con un grupo de acreedores para negociar su deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_