_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

El Gobierno vasco reclama que no se "construyan imputaciones" a De Juana

Egibar cree que el etarra debe alejarse porque "no le van a dejar en paz"

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, criticó ayer la posibilidad de que el Gobierno de España rebusque en los últimos días del terrorista recientemente excarcelado Iñaki de Juana Chaos para "construir" nuevas imputaciones contra él.

"Eso sería hacer un flaco favor a la democracia", dijo en Vitoria, durante la recepción que ofreció el alcalde de la ciudad, el socialista Patxi Lazcoz, el día grande de las fiestas de La Blanca de la capital alavesa.

Más información
Elorza pide al terrorista un gesto de arrepentimiento
Un detenido tras un ataque a una sede del Gobierno en Álava
Txeroki replegó a Francia a una etarra porque ponía en riesgo a su 'comando'
Azkarate insiste en pedir que "no se dé una vuelta de tuerca" a la ley en el 'caso De Juana'

Azkarate subrayó que De Juana ha cumplido ya la pena que le fue impuesta por sus delitos "con independencia del análisis que se pueda realizar desde un punto de vista ético y moral de su comportamiento y actitud" y, en consecuencia, defendió la aplicación escrupulosa de las leyes.

En medio de cierto malestar de algunos de los políticos presentes en la recepción oficial por el uso que la portavoz del tripartito hacía de la misma, Azkarate precisó que "no se puede volver otra vez a caer en la construcción de imputaciones" para que Iñaki de Juana vuelva a la cárcel, en referencia a unas viejas declaraciones del ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar cuando todavía formaba parte del Gobierno.

Según dijo, "se le haría un flaco favor a la democracia porque el Estado de derecho se fortalece con la aplicación rigurosa de las leyes", insistió. La portavoz del Ejecutivo vasco dijo que no había leído la carta escrita por el ex preso de ETA que se leyó en San Sebastián durante su acto de bienvenida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas declaraciones en defensa de De Juana no fueron las únicas provenientes de los partidos que sostienen el Gobierno vasco -PNV, EA y EB-. En la misma línea, se pronunció el líder del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar que, además, recomendó al ex responsable del comando Madrid que desaparezca de la escena pública durante un tiempo para lograr cierta tranquilidad. "Tengo claro lo que yo haría [en su lugar]", afirmó Eguibar. "Marcar distancias y alejarme, porque no le van a dejar en paz ni a su persona ni a su familia", añadió. El dirigente nacionalista culpó a los medios de comunicación de crear "un tremendo estruendo" y una "apariencia de alarma" porque, a pesar de que el etarra "ha cumplido su pena de cárcel y está en la calle", algunos "seguirán todavía buscando venganza".

Cuatro días después de que De Juana abandonara la prisión, el cerco judicial y policial contra el etarra, autor de 25 muertes, continúa estrechándose. La Policía ha confirmado que la carta que se leyó el sábado -día en que salió de la cárcel- en la concentración que se celebró en su honor en el casco viejo de San Sebastián y que se publicó al día siguiente en el diario Gara, va firmada por él, pero carece del original.

Ese dato, según fuentes policiales, se incluirá en el informe solicitado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga si, mediante esa misiva, el ex preso pudo cometer un nuevo delito de ensalzamiento del terrorismo. En ella se calificaba al ex jefe de ETA Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, de "gran hombre" y "gran amigo" del pueblo vasco.

"Quiero recordar las palabras de un gran hombre y, por suerte, amigo de este pueblo: ¡Aurrera bolie!". Este grito en euskera que significa "¡Adelante con la pelota!", era el que empleaba Txomin para cerrar sus escritos cuando era dirigente de la banda terrorista ETA. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó el pasado lunes que si se confirmaba la autoría de De Juana, el Gobierno instaría la actuación del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el caso.

El alcalde de San Sebastián y varios ediles, durante el homenaje a las víctimas de De Juana.
El alcalde de San Sebastián y varios ediles, durante el homenaje a las víctimas de De Juana.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_