_
_
_
_
_
NUEVO GOLPE TERRORISTA EN MADRID

La Policía confirma que fueron cinco los terroristas que se inmolaron en Leganés

Los restos de uno de los cuerpos podrían pertenecer a El Chino, uno de los responsables de la matanza.- En el piso había 200 detonadores y dinamita Goma 2 Eco, que relaciona a los atentados de Madrid con el artefacto del AVE

La Policía ha determinado que son cinco los terroristas que se inmolaron ayer en Leganés, según se desprende de los restos hallados en el inmueble siniestrado. Uno de ellos podría corresponder a Jamal Ahmidan, El Chino, considerado uno de los principales responsables de la matanza del 11-M. Esta mañana, el ministro del Interior, Ángel Acebes, ha informado de que el Tunecino, considerado como el cerebro de los atentados, se encuentra entre los fallecidos. En el piso había 200 detonadores y 10 kilogramos de Goma 2 Eco sin explosionar. Todo el arsenal estaba listo para ser utilizado.

Más información
La operación antiterrorista en la prensa internacional
El martirio por la 'yihad' se estrena en Europa
Más de un centenar de familias desalojadas
La policía seguía de cerca a los huidos de la matanza
Los terroristas huidos hicieron una fiesta en la casa de Chinchón nueve días después del 11-M
Tres agentes permanecen hospitalizados, dos en estado grave
Orden de busca y captura de cuatro supuestos autores del 11-M y dos jefes del grupo criminal
Aznar y Zapatero asisten al funeral del agente Javier Torronteras
Dos de los cabecillas del 11-M

Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, es uno de los terroristas que ayer se inmolaron y está considerado como el coordinador de los atentados de Madrid. También han sido confirmadas otras dos identidades de los terroristas, entre ellas la de Agdennabi Kounjaa, Abdallah. El ministro en funciones también ha señalado que en la piscina comunitaria se han encontrado restos del cadáver del cuarto terrorista (todos ellos hombres). Se confirma también que los fallecidos se inmolaron cuando detectaron la llegada de los agentes de los GEO, cumpliendo su amenaza. Uno de los cadáveres llevaba adosado un cinturón con dos kilogramos de explosivos, que no llegó a estallar. Los investigadores sospechan que los terroristas podrían tener la intención de detonarlo oculto bajo las ropas de uno de ellos que simulara entregarse a la policía. La cantidad de explosivos encontrados asciende más de cien kilos.

La policía busca a tres nuevos terroristas plenamente identificados como presuntos implicados en los atentados. Las comisarías de toda España cuentan ya con un cartel en el que, además de los seis terroristas sobre los que pesa una orden de busca y captura, aparecen otros tres integristas islámicos: Amer El Aziz, Sanel Sjekirica y Rabei Osman Ahmed.

Los mismos explosivos que el 11-M y el AVE

En el piso había una gran cantidad de explosivos, buena parte de ella, detonada por los terroristas. Acebes ha confirmado el hallazgo de 200 detonadores, entre los que había modelos como el encontrado en la mochila que no llegó a estallar en el atentado de Atocha y otro como el del artefacto de las vías del AVE Madrid-Sevilla. También se han encontrado más de 10 kilogramos de dinamita Goma 2 Eco sin estallar. El ministro en funciones ha señalado que algunos explosivos estaban "cebados y preparados" para ser utilizados. ELPAIS.es ha podido saber que esos explosivos se encontraban en un armario del piso, repartidos en dos paquetes instalados en sendas mochilas.

Buscados por la Audiencia Nacional

El titular de Interior ha señalado que las personas detenidas hasta ahora y los cinco fallecidos componían el "núcleo central" de los atentados del 11 de marzo.

Dos de los terroristas que se inmolaron ayer figuraban en la lista difundida por el Ministerio del Interior: Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet El Tunecino y Agdennabi Kounjaa, Abdallah. Sin embargo, el tercero de los terroristas identificados, Asri Rifat Anouar, no figura en dicha lista. Sin embargo, los agentes de la Comisaría General de Información, buscaban a este hombre desde hace días.

El pasado 31 de marzo, la Audiencia Nacional dictó una orden internacional de busca y captura contra seis supuestos autores de la matanza. En esa lista, además de El Tunecino y Abdallah constaban Jamal Ahmidan, El Chino (al que la policía considera jefe del grupo que puso las bombas, junto a El Tunecino), Said Berraj y los hermanos Mohammed y Rachid Oulad Akcha. El marroquí Asri Rifat Anouar no se encontraba en la lista, ya que las autoridades policiales consideraban que se encontraba en España.

Falsa alarma

A primera hora de la tarde han vuelto a saltar las alarmas. La policía ha desalojado nuevamente la zona del edificio de Leganés, en cuyas inmediaciones, y cubierto por escombros, se encontraba un vehículo que podía contener explosivos. Finalmente, las fuerzas de seguridad han inspeccionado el coche descartando la existencia de una bomba en su interior.

En la imagen, el terrorista conocido como <i>El Tunecino</i>, considerado el jefe del comando.
En la imagen, el terrorista conocido como El Tunecino, considerado el jefe del comando.Fuente: Ministerio del Interior
Los bomberos continúan hoy con los trabajos de desescombro en el inmueble donde se inmolaron los terroristas.
Los bomberos continúan hoy con los trabajos de desescombro en el inmueble donde se inmolaron los terroristas.EFE
Estado en el que ha quedado el edificio donde se ha producido la explosión.
Estado en el que ha quedado el edificio donde se ha producido la explosión.ULY MARTÍN

Una complicada operación

Según informó anoche el ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, la investigación de los atentados del 11-M llevó ayer por la tarde a las fuerzas del orden hasta un piso situado en la calle de Carmen Martín Gaite, entre los barrios de Zarzaquemada y Leganés Norte. La policía evacuó el edificio y los colindantes y acordonaron la zona en un radio de 500 metros, instando a las familias a protegerse. Acebes no descartó ayer que algún terrorista haya podido huir antes de la explosión.

Tras mantener un tiroteo intermitente con los cercados durante un par de horas, en las que se oían gritos en árabe, los agentes anunciaron su intención de asaltar el piso. Entonces, los terroristas se inmolaron acabando con sus vidas y con la de uno de los geos, de 41 años y padre de dos hijos, que participaba en la operación.

En el operativo intervinieron, además de los geos, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Comisaría General de Información, cuya labor ensalzó Acebes, quien calificó la operación de "muy intensa y muy meticulosa".

Una veintena de ambulancias y varios coches de bomberos se dirigieron a las inmediaciones del edificio y varios helicópteros sobrevolaron la zona. Algunos de los vecinos desalojados han pasado la noche en un hotel de la capital.

Atención para los afectados

Tras la explosión en el edificio de la calle Carmen Martín Gaite, el Ayuntamiento de Leganés ha habilitado una oficina especial para asesorar y atender a las familias afectadas. Esta oficina abrirá mañana, lunes, a partir de las 9.00 en las instalaciones del edificio de Seguridad Ciudadana de Leganés (calle Chile, número 1, teléfono 91-248-94-17) y en ella los afectados podrán reclamar por daños materiales, tramitar ayudas y también solicitar apoyo psicológico o personal.

Los inmuebles afectados por la explosión, los números 38 y 40 de la calle Carmen Martín Gaite, han quedado inhabitables y, según informan los servicios técnicos municipales, se aprecian daños estructurales que podrían obligar a su demolición.

El Ayuntamiento de Leganés ha trasladado a los vecinos que ocupaban estas viviendas hasta un hotel próximo donde permanecen alojadas 16 personas, que han recibido ropas de abrigo y otros productos básicos, gestionado todo ello por el propio consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_