_
_
_
_
_

Cuatro fallecidos y un herido grave en una explosión de una fábrica pirotécnica en Sevilla

Uno de los fallecidos es copropietario de la empresa

Cuatro personas han fallecido y una se encuentra en estado crítico con quemaduras muy graves tras la explosión de una fábrica de pirotecnia ocurrida en la localidad sevillana de Benacazón, situada a 23 kilómetros de la capital andaluza. Uno de los muertos es copropietario de la factoría y las iniciales de sus apellidos son M. R.

Las cinco víctimas se encontraban en uno de los módulos de la empresa y salieron despedidos con la deflagración, cuyas causas se investigan. Este espacio quedó totalmente destrozado y otro anexo no se ha visto afectado, según explicó Antonio Pachón, asesor técnico del servicio de emergencias 112. Las instalaciones habían sido remodeladas recientemente.

Más información
Un niño muerto y tres heridos graves al estallar una pirotecnia en un pueblo cercano a Sevilla
Dos menores muertas en una explosión en un taller de pirotecnia de Orense
Una explosión en una fábrica pirotécnica de Gran Canaria mata al dueño y a su hijo
Siete homicidios imprudentes en la explosión pirotécnica de Rafelcofer
El siniestro de Benacazón, el segundo más grave de la década
Multitudinario funeral por los fallecidos en la pirotecnia
Un muerto y dos heridos graves tras un accidente en un barco

Uno de los familiares de los trabajadores ha indicado a Efe que otro operario ha salvado la vida "de milagro", ya que había ido a cargar una furgoneta para preparar los cohetes para su venta en las ferias de primavera que se celebran en estos días en numerosas localidades de la provincia de Sevilla.

A las 14.45 se ha dado por extinguido el incendio y se han comenzado a retirar todos los efectivos desplazados a la zona tras descartarse que haya nuevas víctimas o que se puedan producir otros incendios.

Un retén de guardia ha permanecido en la zona ante la presencia de decenas de vecinos de la localidad que se han acercado al lugar del siniestro para interesarse por las víctimas, muy conocidas en el pueblo. La presencia de numerosos medios de comunicación ha provocado momentos de tensión y algunos enfrentamientos verbales. "No es momento ahora de hablar, estamos muy consternados", decía un familiar de uno de los fallecidos.

La alerta de la explosión la dieron a las 13.06 los vecinos, que vieron una enorme columna de humo que salía de las instalaciones de la fábrica pirotécnica denominada Virgen de las Nieves. Esta instalación se encuentra en el camino de Cárcava, a un kilómetro y medio de la localidad. Los vecinos fueron los primeros que requirieron la presencia de personal sanitario al suponer que podría haber víctimas.

Un numeroso dispositivo de la Guardia Civil, efectivos de los parques de bomberos de Mairena del Aljarafe, Pilas y Sanlúcar, numeroso personal sanitario y policías locales acudieron a la zona.

Fuentes municipales confirmaron que la factoría se halla junto a otra de similares características y explicaron que todo el personal que trabajaba en la fábrica residía en la localidad. "No sabemos más. Los bomberos están aún trabajando dentro. Esto es terrible para el pueblo", declaraba la alcaldesa, Juana María Carmona, a las dos de la tarde, cuando aún se buscaban víctimas entre los escombros. "El accidente ha afectado mucho al pueblo porque los fallecidos, menores de 45 años, tienen niños pequeños", ha señalado posteriormente.

La alcaldesa ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario esta noche para dar a conocer los detalles del siniestro y ordenar tres días de luto oficial en la localidad.

Por la tarde, aún no se había facilitado la identidad de las víctimas ni del herido grave, que ha ingresado en la unidad de quemados del hospital Virgen del Rocío con todo el cuerpo afectado.

La fábrica pirotécnica está ubicada en una localidad del Aljarafe sevillano, una comarca situada al oeste de Sevilla y donde hay numerosas empresas familiares dedicadas a la fabricación de material para fuegos artificiales. Un representante de esta industria explicó que se trata de una tradición y que no hay grandes factorías. Sobre la posibilidad de que el calor en la zona estos últimos tres días, cuando se han alcanzado los 38 grados, hubiera afectado al material, este industrial, que no ha querido identificarse afirmó: "Este oficio siempre es un peligro".

Efectivos de la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil trabajan en la zona donde se ha registrado hoy una explosión en la pirotecnia Virgen de las Nieves de Benacazón (Sevilla), en la que cuatro operarios han fallecido y un quinto se encuentra muy grave.
Efectivos de la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil trabajan en la zona donde se ha registrado hoy una explosión en la pirotecnia Virgen de las Nieves de Benacazón (Sevilla), en la que cuatro operarios han fallecido y un quinto se encuentra muy grave.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_