_
_
_
_
_
'Caso Gürtel': la respuesta del PP

La moral del PP se resquebraja

"Estamos muy preocupados", dicen en la cúpula del partido tras las 13 imputaciones

Tres diputados regionales implicados. Tres alcaldes destituidos. Y siete altos cargos o ex cargos de confianza más bajo sospecha. Son ya 13 los directivos o cargos del PP madrileño, algunos muy cercanos a la presidenta Esperanza Aguirre, salpicados por la trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón.

En el PP de Madrid, un partido revuelto porque nadie sabe hasta dónde puede llegar el magistrado, están "muy preocupados", según confiesan en la cúpula directiva. La moral, pese al discurso oficial, está tocada. En las bases y en la dirección. 13 imputados ya son muchos.

Pero el PP se apresura a recomponer la situación. A pasar página. A nombrar, mañana mismo, la gestora que gobierne las dos agrupaciones descabezadas por la fulminante destitución de sus presidentes, los alcaldes de Arganda y Pozuelo.

Más información
En Pozuelo "se vive muy bien" y el alcalde "no quita el sueño"
Primero se adjudica, luego se cobra
El Gafitas deja paso a El Mordazas
"El PP es un partido honrado"

Pese a la gravedad del asunto, hay cargos molestos porque Aguirre ha sido demasiado dura (al contrario que en el PP valenciano), al cortar cabezas. Pero en el entorno de la presidenta están convencidos que había que ir rápido para evitar más deterioro de la imagen de la dirigente. "Estamos sorprendidos por esa reacción de algunos compañeros, que nos han reprochado la contundencia con la que hemos actuado"."Es mejor dar una sensación de contundencia y de rapidez en estos casos, y pasar a otra cosa", admiten fuentes del partido. Mientras, en un acto público, Aguirre rebajaba ayer por primera vez el tono radicalmente exculpatorio sobre sus colaboradores imputados. "Podrá haber gente que ha obrado mal, esas personas, inmediatamente, están fuera cuando se pruebe, si se prueba que han hecho algo, porque nosotros defendemos la presunción de inocencia", dijo sin cerrar ninguna puerta a lo que pueda determinar el proceso judicial.

De cualquier manera, el liderazgo de Aguirre al frente del partido madrileño sigue siendo indiscutible, aseguran fuentes de PP. Y, de momento, pese a que las bases andan un poco molestas con la imagen que está dando el partido, no hay rumores de revuelta. Todos recuerdan todavía por qué están ahí y a quién se deben. Casos como el del ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, quien se negó a dimitir después de haberlo anunciado el presidente nacional, Mariano Rajoy, no se van a repetir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aun así, la moral de la tropa no está a prueba de bombas. En la partida de ajedrez se han perdido ya demasiadas fichas importantes. Y demasiado cercanas a la presidenta, como el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, en quien Aguirre confió pese a su polémico paso por el Ayuntamiento de Madrid. El partido considera que Garzón retuvo el caso intencionadamente para socavarles el ánimo.

"Y no es sólo el tema de los imputados. El secretario general [Francisco Granados], por ejemplo, ha tenido que dar muchas explicaciones. Tanto en el tema de los espías como en el de su patrimonio. El vicepresidente, Ignacio González, también ha tenido que salir al paso de varias sospechas... Eso desgasta mucho", señalan fuentes de la dirección nacional del PP. Por eso el partido quiere animar un poco al personal. "Queremos volver a la normalidad, a hablar de otras cosas, a intensificar nuestra presencia", aseguran fuentes de la dirección del PP madrileño. Y también a elevar la moral de los militantes con citas de reafirmación, incluso "con un acto público masivo en Madrid a finales de este mes". Aguirre intenta ahora identificar el problema de Madrid con el de Valencia. Unirse al máximo a Francisco Camps, implicado por haber recibido presuntamente trajes a medida pagados por miembros de la trama. "Pero no es lo mismo. En el peor de los casos, Camps ha cometido un error. En Madrid hay 13 imputados. Por menos que eso ella ha montado gestoras en municipios de la región", señala un alto cargo del PP.

La sensación en el entorno de la presidenta, según varios testimonios, es que es probable que algunas de las imputaciones sean ciertas. Cada vez se está haciendo más difícil poner la mano en el fuego por los implicados. Algunos empiezan a estar muy molestos por el daño que los presuntos corruptos están causando al partido y les critican abiertamente. "Es intolerable. Son muy pocas personas las que podrían estar implicadas. Pero están haciendo un daño irreparable a la imagen del partido y al de los políticos honrados que nos dejamos la vida por esto", protesta una diputada.

Mañana se reúne en Génova el comité de dirección del PP de Madrid. Y de allí saldrán las dos gestoras de Pozuelo y Arganda, y los candidatos a sustituir a los alcaldes destituidos. "Serán quienes decida el partido", sentencian.

En el partido están satisfechos de la actitud del ya ex alcalde de Arganda Ginés López, quien ha abandonado todo: su militancia y también el cargo de concejal. Pero no es el caso del ex regidor de Pozuelo Jesús Sepúlveda, que se queda como edil. Algo que incomoda a la cúpula del PP madrileño. Otra cosa es el del alcalde de Boadilla. Por los pasillos de la Asamblea se ven grupos de diputados populares comentando la ostentación de González Panero: "Se paseaba por todas partes con su Porche", critican con cierta molestia.

Información elaborada por Daniel Verdú, Carlos E. Cué, Jesús Sérvulo González y Ana Alfageme.

LOS CARGOS DEL PP DE MADRID IMPLICADOS POR EL JUEZ

LOS DIPUTADOS

Alberto López Viejo

Diputado y ex consejero de Deportes. Fraccionó contratos para adjudicarlos a Correa y recibió sobornos por 563.000 euros. Hombre de confianza de Aguirre.

Benjamín Martín Vasco

Diputado y ex presidente de la comisión de los espías. Cobró 437.000 euros por favorecer intereses de Correa. Además, en la cuenta B de la trama figuran otros 230.000 de gastos por su boda.

Alfonso Bosch

Diputado de la Asamblea y ex gerente de la EMV de Boadilla. Recibió sobornos por valor de 250.000 euros para favorecer intereses de Correa.

LOS ALCALDES

Jesús Sepúlveda

Ex alcalde de Pozuelo de Alarcón. Imputado por recibir sobornos de 422.000 euros y un todoterreno.

Arturo González Panero

Ex alcalde de Boadilla. Imputado por recibir sobornos a cambio de favorecer a Correa. No quería dimitir.

Ginés López

Ex alcalde de Arganda. Según el auto, percibió más de medio millón en sobornos, entre otros de Martinsa.

Guillermo Ortega

Ex alcalde de Majadahonda. Bajo su mandato, hasta 2004, dio contratos a Correa por más de dos millones.

CARGOS Y EX CARGOS DE ADMINISTRACIONES DEL PP

Carlos Clemente

Ex viceconsejero de inmigración. Recibió regalos de Easy Concept y un sobre con 6.000 euros. Le imputan delitos de asociación ilícita y blanqueo.

Tomás Martín

Vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla. Recibió 378.000 euros por favorecer a empresas de Correa.

Carmen Rodríguez

Administradora de Easy Concept, jefa de gabinete de Ortega en Majadahonda y esposa de Correa. Una de las piezas clave de la trama.

Javier Nombela

Ex asesor de un concejal del Ayuntamiento de Madrid. Trabajó en las empresas Special Events y en Easy Concept.

José Galeote

Consejero de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla y ex concejal. Recibió 612.506 euros en pagos de Correa.

J. García Mármol

Ex gerente de Special Events y Pasadena Viajes. Además es psicólogo del Ayuntamiento de Arganda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_