_
_
_
_
_
LA SENTENCIA DEL 'CASO AMEDO'

Los juristas acogen con moderada satisfacción el fallo

El fallo de la Audiencia Nacional sobre el caso Amedo fue recibido con moderada satisfacción en medios jurídicos. Siete catedráticos de Derecho Penal consultados por este diario coincidieron en su opinión positiva sobre la sentencia, aunque todos subrayaron que se trataba de un criterio provisional, en espera de estudiar el texto completo. Los siete juristas se mostraron de acuerdo con la calificación de asesinato frustrado dada a los atentados por los que Amedo y Domínguez han sido condenados a más de 108 años como autores por inducción.

Más información
Texto íntegro del fallo
Galán: "Se consagra la impunidad terrorista"
El defensor dice que se ha vulnerado la presunción de inocencia
Los sindicatos policiales esperan que los agentes estén pronto en libertad
El Poder Judicial investiga el avance de la sentencia
El padre del subcomisario cree que la condena es injusta
Los condenados reaccionaron con gran frialdad al conocer el fallo
Los policías utilizaron "métodos repudiables", pero no son terroristas, según la sentencia
La calificación de asociación ilícita indigna a los nacionalistas vascos

Estos mismos expertos habían mostrado recientemente su sorpresa por los rumores iniciales que apuntaban a unas condenas por homicidio frustado, lo que hubiese supuesto casi 80 años menos de condena para cada uno de los dos agentes (ver EL PAÍS del 29 de agosto).No quisieron pronunciarse, hasta conocer el razonamiento del tribunal, en torno a la absolución de los policías en el único asesinato consumado del que se les acusaba, el del prófugo vasco Juan Carlos García Goena. En cambio, dos aspectos de la resolución judicial, la calificación de "asociación ilícita" dada a los GAL, en lugar de la de banda terrorista, y la decisión de eximir al Estado de cualquier responsabilidad civil, pese a la condición de funcionarios de los condenados, suscitaron, entre los consultados, opiniones divergentes, mayoritariamente críticas hacia la Audiencia Nacional.

Juan Córdoba Roda, catedrático en Barcelona, califica la condena de "importante" y de "justa y rigurosa" la sentencia. El aspecto más sorprendente, en su opinión, es que se exonere de responsabilidad al Estado: "No sé cómo se ha podido evitar la responsabilidad civil subsidiaria". También califica de "sutileza" la calificación de asociación ¡lícita a los GAL.

Hechos aislados

Enrique Gimbernat, catedrático en Madrid, considera la sentencia "parcialmente satisfactoria" pues, aunque condena por asesinato, "parece partir de la base de que se trata de hechos aislados". La sentencia refleja las carencias de la investigación, que no pudo aclarar la financiación de los GAL, por la "abierta desobediencia de Interior, que puso al tribunal en una situación límite".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Luis Diez Ripollés, catedrático en Málaga, considera "discutible" la calificación de asociación ilícita y "coherente" con la versión de Interior la exención de responsabilidad al Estado. Desde su punto de vista, se trata de una "sentencia dura, aunque podía serlo más", en cuanto a las penas, pero que produce "la frustración de no haber profundizado suficiente" en la trama terrorista.

Miguel Bajo Fernández, catedrático en Madrid, subraya que "no hay que confundir el juicio político, moral o social con el penal" y que "no se puede reprochar al juez que considere no probada la vinculación del Estado". Se trata de "un fallo que dignifica a nuestra Justicia, de una correcta y reflexiva aplicación de las leyes".

Comisiones rogatorias

Manuel Cobo del Rosal, catedrático en Madrid, califica de "correcta" la calificación de asesinato y de "lógica" la desvinculación del Estado, si así se deduce de las pruebas, pero cuestiona la validez de las comisiones rogatorias ante los mercenarios encarcelados en Francia, "sin que se ratifique en el juicio y sin intervención de la defensa", lo que se reflejará previsiblemente en el recurso.

Para Juan Carlos Carbonell, catedrático en Palma de Mallorca, la sentencia "es muy dura respecto a Amedo y Domínguez y muy poco dura respecto al apa rato del Estado", ya que "parece haber hecho tabla rasa de la condición de funcionarios" de los condenados.

Francisco Muñoz Conde, catedrático en Sevilla, considera "positiva" la sentencia, "dentro de las limitaciones que ha tenido el tribunal". A este respecto, "la gran laguna es que no aclare quién estaba por encima de los policías".

[José Amedo y Michel Domínguez continuarán perteneciendo al Cuerpo nacional, de Policía hasta que la sentencia dictada contra ellos sea firme, lo que no se producirá hasta que sea vista por el Tribunal Supremo, ya que el abogado defensor ha anunciado que recurrirá la decisión judicial, informaron, a Efe fuentes policiales.

En el caso de que el Supremo confirme la sentencia, los dos policías, que se encuentran actualmente suspendidos provisionalmente de empleo y sueldo, serán expulsados "automáticamente" del cuerpo, añadieron las mismas fuentes].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_