_
_
_
_
_
ELECCIONES AUTONÓMICAS

El PSOE gobernará a cinco millones de personas más que el PP en las autonomías

Luis R. Aizpeolea

El PP ganó ayer las elecciones autonómicas al conseguir ser el partido con más escaños y votos en 8 de las 13 comunidades autónomas que se disputaban. El PSOE ganó en 4 y Coalición Canaria en 1. Sin embargo, el PP gobernará en 7 (en Madrid vence, pero no formará el Ejecutivo) de las 13 comunidades; los socialistas en 5 y Coalición Canaria en 1. El mapa autonómico global se completa con los Gobiernos de Galicia, del PP; Andalucía, del PSOE; Cataluña, de CiU; y País Vasco, del PNV-EA-IU, que ayer no compitieron. Por tanto, una vez constituidos los Ejecutivos autónomos en junio, los populares gobernarán en 8 comunidades; el PSOE, en 6; Coalición Canaria, en 1; CiU, en 1 y PNV-EA-IU en 1. Exactamente igual que tras las elecciones autonómicas de hace cuatro años. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó ayer que los socialistas, tras el cambio de manos de la Comunidad de Madrid, gobernarán a 18 millones de personas, frente a los 13 millones que tendrán Gobiernos populares.

El trasvase del Ebro es un factor electoral fundamental en las zonas afectadas
El PP recupera Baleares y acaba con la coalición de izquierdas y nacionalista
Los populares estarán al frente de ocho comunidades, y el PSOE, de seis
Los socialistas lograrán la Comunidad de Madrid mediante un pacto con IU
Más información
El trasvase aúpa al PSOE en Aragón y ahoga a los populares
Coalición Canaria busca el pacto para gobernar
El centroderecha mandará en Navarra
Los socialistas gobernarán Asturias sin mayoría absoluta
Cantabria, en manos del regionalismo
El PP se mantiene firme en La Rioja
El Partido Popular pierde la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid
El agua arrastra a los socialistas murcianos
Bono afronta la legislatura con los mejores resultados de la democracia
"Los caladeros de voto del PSOE están a su derecha"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP ganó el domingo en Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. También ganó en estas mismas comunidades en las anteriores elecciones autonómicas de 1999, a las que añadió entonces Aragón, aunque no pudo gobernar por el pacto de los socialistas con el Par.

El PSOE venció el domingo en las mismas comunidades que en 1999: Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias. Aunque el pasado domingo sumó Aragón.

Coalición Canaria ganó en las islas, como hace cuatro años, a pesar de perder dos escaños.

Sin embargo, estos resultados no se traducirán mecánicamente en Gobiernos de la mayoría. Como consecuencia de pactos poselectorales, el PP perderá, previsiblemente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por una alianza entre el PSOE e IU que encabezará Rafael Simancas. Por ello, finalmente, el PP gobernará en ocho comunidades: Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y La Rioja (más Galicia). El PP también necesita pactos con los regionalistas en Baleares, Cantabria y Navarra para tener la mayoría.

El PSOE gobernará en seis: Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Madrid, Aragón (más Andalucía, que tendrá elecciones en un año). En Asturias y Madrid, con pactos con Izquierda Unida, y en Aragón, con los regionalistas.

Por comunidades, las principales novedades radican en Madrid y Baleares. Esta última cambia de mano y pasará de estar gobernada, desde 1999, por una amplia coalición de grupos de izquierda y regionalistas presidida por el socialista Francesc Antich a serlo por el PP en un Gobierno encabezado por Jaume Matas, ex ministro de Medio Ambiente, que el domingo ganó en votos y escaños.

La Comunidad de Madrid es la conquista más importante de los socialistas. A través de un pacto con IU, y por la diferencia mínima de un escaño, el socialista Rafael Simancas se impondrá sobre la ex ministra y ex presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, del PP.

Sin embargo, es Aragón dónde el PSOE ha obtenido el resultado más espectacular. Su presidente, Marcelino Iglesias, ha revalidado su victoria con cuatro escaños más, mientras el PP pierde nada menos que seis escaños. No obstante, Iglesias tendrá que contar con los regionalistas del Partido Aragonés o de la Chunta Aragonesista. El importante ascenso socialista en esta comunidad aparece vinculado a su rechazo al Plan Hidrológico Nacional (PHN), que prevé el trasvase del Ebro.

También por su oposición al PHN, el PSOE sufre un importante varapalo en Murcia, dónde pierde dos escaños que gana el PP, cuyo presidente, Ramón Luis Valcárcel, goza de mayoría absoluta.

En la Comunidad Valenciana, el PP, con nuevo candidato, Francisco Camps, revalida su mayoría absoluta de 1999, aunque pierde un escaño, que gana el PSOE.

Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) -el PP en la comunidad foral-, ha vencido, pero tendrá que formalizar pactos al no disponer de mayoría absoluta. Todo apunta a que Sanz negociará con Convergencia de Demócratas de Navarra, que obtuvo 4 escaños.

También el PP tendrá que pactar con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) para lograr la mayoría. El PRC ha subido dos escaños a costa de los dos que han perdido el PP y PSOE.

En Castilla y León y La Rioja, el PP goza de mayoría suficiente para gobernar. En el primer caso, su actual presidente, el popular Juan Vicente Herrera logra el mismo número de escaños que en 1999. Y en el segundo, Pedro Sanz mantiene la mayoría aunque pierde un escaño a favor del PSOE.

En Castilla-La Mancha y Extremadura José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra revalidan su mayoría absoluta. Bono es, además, el presidente autonómico que ha conseguido el mejor resultado: el 55% de los sufragios.

En Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces pierde la mayoría absoluta tras perder dos escaños. El PP cosecha cuatro escaños más tras la desaparición de Unión Regionalista Asturiana.

Coalición Canaria ha revalidado su victoria, pero ha perdido tres escaños. El PSOE mantiene la segunda posición, pero el PP se queda a un escaño de los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_