_
_
_
_
_

El PP utiliza el éxito de Le Pen para defender su política de inmigración

El PSOE critica el 'cinismo' del Gobierno

El ministro del Interior, Mariano Rajoy; el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, y el líder del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, han aprovechado el éxito de Jean-Marie Le Pen en las elecciones presidenciales francesas para justificar la política de inmigración del Ejecutivo y exhortar a la oposición a que cese en sus críticas para no alimentar un movimiento racista en España.

Más información
El PSOE pide en el Congreso el relevo del presidente del Foro de la Inmigración
None
El ultra Le Pen irrumpe en las presidenciales al lograr las firmas para ser candidato
Once inmigrantes mueren ahogados en Lanzarote tras naufragar en los arrecifes
Al menos 103 inmigrantes que viajaban en pateras han sido detenidos en Fuerteventura
La Guardia Civil detiene a 76 inmigrantes indocumentados en Tarifa

Para Jaime Mayor, el éxito de Le Pen es producto de un mal tratamiento del fenómeno de la inmigración. 'Los políticos franceses la convirtieron en un arma arrojadiza. La izquierda la usó para acusar a la derecha de falta de sensibilidad hacia los derechos humanos, y la derecha la utilizó para culpar a la izquierda de poca atención hacia la seguridad ciudadana', según Mayor. El ex ministro opina que para que evitar que surja un extremismo racista y xenófobo es necesario 'apartar la inmigración de la controversia política diaria'. No sugiere un pacto de Estado, como reclama el PSOE: 'Sólo pido que tengamos el máximo sentido de la responsabilidad', matiza.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, abundó en esa misma idea: 'Ojalá que [el éxito de Le Pen] contribuya a que algunos defectos de carácter demagógico que hemos observado en la oposición queden soterrados'.

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, aprovechó para defender su política de inmigración 'clara y contundente en la lucha contra la inmigración ilegal y la delincuencia que muchas veces lleva aparejada'.

Frente a estas interpretaciones, la secretaria de políticas sociales y migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, criticó 'el cinismo' del Gobierno y afirmó que éste debe aplicarse la lección de Francia, pero 'no buscando rentabilidades políticas con mensajes negativos' sino solucionando su 'fracaso absoluto en el control de fronteras y en la política de integración'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_