_
_
_
_
_

Acuerdos y desacuerdos de 11 encuentros cara a cara

La reunión más larga entre Rajoy y Zapatero se produjo en enero de 2005: duró tres horas

Desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Moncloa, en 2004, ha celebrado 11 encuentros con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. La más larga tuvo lugar en enero de 2005: duró tres horas. Y la más breve se produjo en septiembre de 2004: 1 hora. Sólo en una ocasión se han reunido en secreto. Ocurrió en cotubre de 2005: fue una cena. De todos los encuentros que han mantenido los dos líderes, sólo se ha producido algún tipo de acuerdo en cuatro ocasiones, y el tema que más veces les ha obligado a verse cara a cara ha sido la lucha antiterrorista, tema central de seis de las visitas de Rajoy a La Moncloa.

Más información
Zapatero y Rajoy acuerdan reformar la Ley de Cajas en tres meses y agilizar las fusiones
Zapatero abordará la crisis con el líder del PP pero evitará pedirle apoyo
Zapatero y Rajoy sólo pactan fusionar cajas

24 de mayo de 2004

El encuentro dura una hora y media y está dedicado monográficamente al modelo territorial del país. Ambos líderes manifiestan un “cordial” y rotundo desacuerdo sobre las reformas estatutarias.

7 de septiembre de 2004

El segundo encuentro de Zapatero y Rajoy en La Moncloa, el más breve de todos los celebrados, concluyó con el ensanchamiento de las diferencias entre ambos. El único acuerdo que el presidente logró arrancar al líder de la oposición fue su compromiso de respaldo a la Constitución europea que se celebraría en febrero. El líder del PP manifestó que había entrado preocupado y se iba “muy preocupado”. El presidente le pidió que no se aislase del proceso de reforma territorial, el tema estrella de la reunión junto a la inmigración.

Octubre de 2004

El presidente del Gobierno revela en febrero de 2005 en una entrevista en la cadena SER que en octubre de 2004 invitó a cenar a Rajoy para charlar sobre la lucha antiterrorista.

14 de enero de 2005

Zapatero aceptó la propuesta del líder del PP de crear una comisión entre socialistas y populares para intentar llegar a acuerdos sobre las reformas de la Constitución y de los estatutos de autonomía. Ha sido la reunión más larga de la historia de sus encuentros: duró tres horas. El Gobierno valoró el gesto de que los populares se abrieran al diálogo después de nueve meses de negarlo. Esta disposición no duró mucho.

5 de septiembre de 2005

No sirvió para otra cosa que para constatar sus desacuerdos en asuntos esenciales del Estado, como el terrorismo, las reformas estatutarias o política exterior. El líder popular fue crítico con Zapatero. "No he averiguado para qué me ha convocado Zapatero", sentenció Rajoy.

28 de marzo de 2006

Otra reunión con compromisos incumplidos. Se comprometieron a buscar juntos el fin definitivo de ETA. Tras dos años de desencuentros, ambos dirigentes calificaron la reunión celebrada en La Moncloa como un "primer paso" para recuperar el consenso en la lucha antiterrorista. Rajoy aseguró: "Le he ofrecido mi apoyo y el de mi partido para acabar con ETA. Este apoyo no tiene apellidos ideológicos ni partidistas". Zapatero mantuvo por su parte: "Lo más importante del encuentro es un clima de recuperación de la confianza, que llevará tiempo y ha de ser cultivado por ambos".

22 de diciembre de 2006

El proceso de paz monopolizó toda la reunión, la segunda que mantuvieron en este año. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que actuó como portavoz de Zapatero, calificó de "innecesarias y ficticias" las condiciones que el líder del PP propuso al presidente del Gobierno para apoyar su gestión en el proceso de paz.

8 de enero de 2007

El encuentro no logró que ambos líderes acercaran posturas. La reunión se celebró tras la ruptura del alto el fuego permanente de la banda y tras la explosión del aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas, en la que perdieron la vida dos ciudadanos ecuatorianos. Rajoy pidió al presidente en ese encuentro que actuase con contundencia para que Batasuna no pudiera presentarse a las elecciones de mayo. El Gobierno acusó al PP de hacer oídos sordos a la unidad.

11 de junio de 2007

Mariano Rajoy reiteró sus líneas básicas antiterroristas, pero atemperó su discurso de los últimos meses y eliminó los reproches al Gobierno tras hora y media de conversación con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP mostró así su disposición al acuerdo siempre que sea "para derrotar a ETA". El presidente y el líder del PP señalaron que la reunión había sido positiva y suponía un paso para volver a tener confianza.

23 de julio de 2008

Dos horas permanecieron reunidos para hablar, sobre todo, de terrorismo, crisis económica y la reforma de la justicia. Fue la primera reunión entre ambos de la legislatura, en la que recuperaron la unión ante ETA. El entendimiento de Zapatero y Rajoy se tradujo en dos pactos de Estado: uno sobre la recuperación de la unidad en la lucha contra el terrorismo y otro sobre la reforma de la justicia, con un compromiso de renovación del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.

14 de octubre de 2008

Una hora y media de conversación sobre las maneras de abordar la crisis económica terminó en un acuerdo sobre el plan que el Gobierno había aprobado para reactivar el sector financiero. El líder del PP ofreció a Zapatero su apoyo a las medidas a cambio de garantías de mayor control y transparencia sobre el destino del dinero.

Zapatero recibe a Rajoy en la Moncloa 18 meses después
Zapatero recibe a Rajoy en la Moncloa 18 meses despuésULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_