_
_
_
_
_
Plan de choque de Zapatero

CiU no apoyará la congelación de las pensiones ni las medidas sobre medicamentos

Duran Lleida no cree viable una moción de censura ni contempla que Zapatero se someta a una cuestión de confianza

El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido de que su grupo no podrá apoyar la congelación de las pensiones ni los recortes sobre medicamentos que anunció el pasado miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre las medidas destinadas a recortar el déficit público.

El Gobierno, por su parte, considera que para llevar a la práctica las medidas anunciadas por Zapatero, necesita el mayor apoyo político posible. Además, cree que si los grupos de centroderecha son coherentes, no sería difícil encontrar una base amplia de apoyo. De entrada, mira hacia CiU, PNV y Coalición Canaria. Y, desde luego, hacia el PP.

Más información
Las dificultades del decreto ley obligan a retrasarlo una semana
La industria farmacéutica prevé perder 20.000 empleos
El Gobierno intentará lograr el apoyo de PP, CiU, PNV y CC
El Banco de España celebra que las medidas contra el déficit son "acertadas y positivas"
Mas reclama al PSOE que retire a Zapatero y proponga un líder alternativo

Aunque CiU está a la espera de conocer "los detalles" y la letra pequeña de las medidas que Zapatero llevó al congreso y que hasta el próximo jueves no serán concretadas dada su complejidad, de entrada adelanta que no puede apoyar la congelación de las pensiones para 2011 ni las iniciativas dirigidas a recortar el gasto farmacéutico.

Así lo ha anunciado en el programa Herrera en la Onda, en el que se ha mostrado muy crítico con el Gobierno por no haber adoptado antes medidas para reducir el déficit. Aun así, Duran no ha cerrado la puerta al diálogo.

Además, el portavoz del grupo catalán ha sido preguntado sobre si cree conveniente la presentación de una moción de censura al jefe del Ejecutivo. "No tiene ningún sentido porque incluso le sobrarían votos para derrotarla", ha señalado, para citar a los partido que, previsiblemente, le apoyarían: todos de la izquierda.

También se le ha requerido su opinión sobre la eventualidad de que el propio Zapatero se sometiera a una cuestión de confianza. Esa hipótesis le parece bastante inverosímil, aunque, desde luego, si se planteara, su grupo no le daría el apoyo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_