_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA El debate en Europa

El excanciller considera que Prodi será un presidente fuerte

"Confío plenamente en Romano Prodi", manifestó ayer Helmut Kohl, que se mostró optimista sobre la gestión del futuro presidente de la Comisión Europea. Cuando el Parlamento lo nombre, Prodi "será un presidente muy fuerte", dijo el viejo canciller, y añadió: "sólo tiene que desearlo"."Tengo grandes esperanzas en el nuevo Parlamento Europeo tras las elecciones, porque creo que el Tratado de Amsterdam, que ahora está en vigor, tendrá mucho más efecto práctico del que se cree", señaló Kohl, quien, en contra de lo que muchos habían esperado, no va a participar activamente en la campaña para las elecciones europeas.

Esta decisión parece haber sido motivada por la necesidad de que Kohl mantenga un capital político como "estadista veterano" comprometido con una causa superior a la de su propio partido y por encima del encabezamiento coyuntural de una lista electoral. Al menos, así lo dejaron entrever ayer Wolfgang Schäuble, el hombre que ha sustituido a Kohl a la cabeza de su partido, y Karl Lamers, el portavoz de Política Exterior del grupo parlamentario CDU/CSU (la Unión Cristiana Democrática y sus correligionarios de Baviera). Ambos parecen pensar en otro puesto diferente para Kohl, a saber: el de eje integrador de un Comité de Sabios que prepare una Constitución europea.

Más información
Primakov ve en la guerra "un ultraje"
Perder la razón
Kohl cree que sólo el ingreso en la UE de los países balcánicos garantizará la paz en la zona
Prodi propone en su investidura europea una conferencia sobre los Balcanes
Clinton viaja a Bruselas dejando la puerta abierta a la negociación ofrecida por Rusia
Día 32
El nuevo equipo, en julio
Los ministros de Exteriores del G-8 debatirán un plan de paz
El presidente del Comité Militar de la OTAN se despide con críticas a la planificación de la guerra
Belgrado asegura que los ataques han causado ya 1.200 muertos

A este comité de "personalidades destacadas", entre las que figurarían representantes de los países que están en el primer turno de ingreso en la Unión Europea se refirieron Schäuble y Lamers en una ponencia conjunta que ambos acaban de publicar.

Tratado de Amsterdam

El comité en cuestión había sido abordado en la conferencia gubernamental que abrió las puertas al Tratado de Amsterdam, pero no logró prosperar por entonces, cuando Kohl quería que el grupo se articulara en torno al francés Jacques Delors. Según Schäuble y Lamers, entre las funciones del Comité de Sabios estaría la de crear una opinión pública europea, estructurar el debate difuso e indicar perspectivas.La ponencia elaborada por Schäuble y Lamers se pronuncia a favor de una revalorización del principio de la subsidiariedad (la decisión de los temas al nivel pertinente) y en contra del principio de la unanimidad en las decisiones. Se trata del tercer documento de trabajo conjunto que ambos realizan sobre cuestiones fundamentales de la construcción europea. En los dos anteriores, los políticos desarrollaron, respectivamente, la teoría según la cual la construcción europea necesita de un núcleo duro formado por Francia y Alemania y las consecuencias del euro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_