_
_
_
_
_

63 víctimas mortales de la violencia machista en 2005

El año pasado murieron 72 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, una más que en 2003

22/12/2005

Una mujer de 31 años muere en Málaga tras recibir varias puñaladas, presuntamente por parte de su pareja, un hombre de 37 años que ha sido ingresado en un centro hospitalario de la ciudad con una herida de arma blanca. El agresor, según ha informado el Instituto Andaluz de la Mujer, tenía desde noviembre una orden de alejamiento.

8/12/2005

P. J. B., de 45 años, fue detenido tras causar la muerte de su mujer, A. E. H., de 38 años, al atropellarla con su todoterreno en Melilla. Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde frente al cuartel de la Legión.

5/12/2005

Susana Vega, de 20 años muere en Sevilla a manos de su compañero sentimental, con el que tenía un hijo de un año. Falleció de un disparo de revólver en la frente, efectuado presuntamente por su compañero, un joven de 21 años, con antecedentes por atracos, que fue detenido posteriormente. El joven, cuyas iniciales son E. R., aseguró a la policía que la muerte de su compañera se produjo de manera accidental mientras él limpiaba el revólver.

01/12/2005

El presunto asesino de Yolanda A., la mujer de 29 años que apareció calcinada entre los restos del incendio que afectó su domicilio de Roses (Girona), se ahorcó en un edificio de apartamentos de Tossa de Mar. El desenlace y una nota encontrada en el coche del presunto asesino confirma la hipótesis policial de que la muerte de la joven fue un caso de violencia doméstica.

29/11/2005

Un hombre, Jesús R.S., de 43 años, mata a puñaladas a su mujer, Clara R.S., de 42 años, en el municipio grancanario de Telde. También agredió con un cuchillo de 20 centímetros al mayor de sus tres hijos, de 14 años, y a su suegra.

28/11/2005

Un hombre mata supuestamente a su pareja, de 28 años, y causa heridas a un bebé con un arma blanca en Valencia. El bebé herido, una niña de 12 meses cuya filiación no se ha precisado, se encuentra ingresada en estado "muy grave". Tras los hechos, el autor del crimen, de unos 30 años, ha sido detenido por agentes de la Policía Local.

25/11/2005

Un hombre fue detenido en Torrevieja como supuesto autor de la muerte de una joven brasileña, L.K., cuyo cadáver fue hallado en la vivienda del arrestado con signos de violencia por arma blanca, según informaron fuentes próximas a la investigación. El detenido es A.M., ex novio de la víctima.

19/11/2005

La Guardia Civil detuvo a un hombre de 52 años como presunto autor del homicidio de su mujer, de 48 años, en Santa Bárbara (Tarragona). El detenido es Dumitru I., de origen rumano y la víctima, Marioara I., también rumana.

14/11/2005

Detenido un hombre de 40 años tras asesinar a su pareja, una mujer de 33 años, en la localidad alicantina de Petrer. La víctima murió de dos disparos que el agresor efectuó con una escopeta de caza con la que, acto seguido, se quitó la vida.

14/11/2005

En la localidad de Calatorao (Zaragoza), Pilar Vallejo Barraqueta, de 76 años, murió degollada degollada supuestamente por su marido, José María Aina, de 79, en la cocina de su vivienda. El hombre telefoneó a un familiar y le comunicó que había matado a su mujer con un cuchillo de cocina. El hombre esperó en su domicilio a que llegase la Guardia Civil a detenerle. Una vez arrestado, fue conducido al centro de salud de la localidad de La Almunia de Doña Godina, ya que se había producido un corte en el brazo izquierdo y había ingerido barbitúricos con ánimo de suicidarse.

14/11/2005

En la localidad pontevedresa de Ponteareas, J. S. G., de 77 años y cuyo estado físico la obligaba a estar en silla de ruedas, falleció tras ser agredida con un arma blanca por su marido, F.V.G., de 69 años. El matrimonio había mantenido una larga discusión durante la noche, según manifestaron los vecinos, que añadieron que las discusiones eran frecuentes en la pareja. El hombre fue detenido.

01/11/2005

El enigma del asesinato de Consol Galcerán, miembro del colectivo de Cocineras de Sils (Girona), parece haberse resuelto, tres meses después, con la detención de su marido, a quien los Mossos d'Esquadra acusan del asesinato. La investigación de lo que en un primer momento pareció un violento robo, ha acabado por sacar a la luz un nuevo crimen conyugal. Llorenç M. T., de 55 años, fue detenido en la casa familiar.

17/10/2005

La Ertzaintza detuvo a M. H. B., de 24 años, como presunto autor de la muerte de su ex novia Aintzane Garay, de 26 años, desaparecida desde el viernes 14 de noviembre. El cadáver, hallado horas antes en un camino cerca del mar en Bakio (Vizcaya), presentaba signos de violencia. El ex novio, interrogado el domingo, era el primer sospechoso.

13/10/2005

La Ertzaintza detuvo al compañero de Ana Isabel Madariaga, de 41 años de edad, como presunto responsable de la muerte a golpes de su pareja, ocurrida en el domicilio de Barakaldo (Vizcaya). La víctima, de 38 años, fue hallada muerta en su piso, situado en el número 5 de la calle San Bartolomé, sobre las 15.00 del miércoles.

03/10/2005

Un vecino de Tarragona de 50 años, Francisco M. M., confesó en la comisaría central de la ciudad que había matado a su ex compañera sentimental, de 43 años, en la localidad de Montblanc. El presunto agresor, que dijo haber estrangulado a la víctima, se entregó voluntariamente. La policía investiga los detalles del caso.

02/10/2005

Detenido el ex marido de María Antonia Gavín, la mujer que el día 1 de octubre fue localizada muerta a causa de varias puñaladas en una librería de Lleida. La mujer, de 48 años, copropietaria de la librería Proa de Lleida, fue encontrada degollada tras el mostrador del establecimiento donde trabajaba por un matrimonio y su hijo. El detenido, Pantaleón M. M., de 51, que se había separado recientemente de la víctima.

02/10/2005

Una mujer boliviana de 19 años, Cinthya Dueñas, muere asesinada en Las Palmas de Gran Canaria presuntamente a manos de su novio, de 22 y también boliviano. Tras atacarla en la casa de la joven en el barrio de San Cristobal, el asesino se dio a la fuga. Según aseguraron familiares y amigos de la víctima, ésta había denunciado al presunto asesino la semana pasada por malos tratos.

27/09/2005

Un hombre de 46 años, Lorenzo Manuel Delgado Debra, mató de tres disparos a su compañera sentimental, María Dolores Ramírez García, de 33 años, y luego se suicidó con la misma arma. Según informaron fuentes policiales, el suceso ocurrió en la vivienda que la pareja compartía en Las Palmas, tras una discusión.

26/09/2005

El anciano de 80 años José Hernández Martín fue detenido en Sevilla acusado de haber asesinado con varias puñaladas a su esposa, Guadalupe Luque Gómez, de la misma edad y, al igual que él, enferma del mal de Alzheimer. El hombre se inculpó ante la juez de los hechos y declaró que lo hizo para "evitar sufrimientos". Según fuentes judiciales, tras cometer el crimen, quiso suicidarse pero no lo consiguió.

25/09/2005

Un hombre fue detenido en Ávila tras tirar a su novia por un balcón e intentar que pareciera un suicidio. El homicida tenía una orden de alejamiento de su anterior pareja.

14/09/2005

Una joven de 18 años, identificada como I. J. D., murió en el hospital Torrecárdenas de Almería como consecuencia presuntamente de la agresión de su novio, que explicó en comisaría que la joven "se había tirado en marcha del vehículo en el que viajaban", según informó la Guardia Civil. La mujer, natural de Puerto del Rosario (Las Palmas) fue ingresada en estado crítico.

02/09/2005

Un hombre mató a su novia en Huarte, Navarra, e intentó que pareciera un accidente de tráfico. Después fue detenido.

28/08/2005

Una mujer joven, de 28 años y de nacionalidad irlandesa, falleció en una urbanización de San Fulgencio (Alicante) a consecuencia de los golpes que, presuntamente, le propinó su marido, quien se encontraba en el lugar de los hechos cuando llegaron los agentes avisados por una vecina. Los tres hijos de la pareja, dos niños de uno y ocho años y una niña de cinco, contemplaron la brutal agresión. El hombre, de 31 años y también irlandés, estaba "borracho y drogado, se había metido de todo", comentó la alcaldesa de la localidad, Trinidad Martínez.

27/08/2005

Tatiana L., de 32 años y nacionalidad ucrania muere a manos de su ex novio en Torrevieja, que le asestó varias puñaladas. Su hijo, de 11 años, encontró su cadáver junto a la puerta de entrada de la casa en la que vivía.

26/08/2005

María José R. fue estrangulada por su marido con un cinturón, porque, según él,

22/08/2005

Un hombre de 26 años fue detenido en Oviedo por la Policía Nacional como presunto autor de la muerte su novia, Elena Hevia, de 27 años. La joven fue asesinada en el domicilio de su novio, a donde acudió para comunicarle que quería la relación sentimental que mantenían desde hacía meses.

20/08/2005

Una joven fue localizada degollada y con numerosas cuchilladas por todo el cuerpo en una zona próxima al cementerio de Valencia. Su novio fue detenido tres días después. Al parecer, la fallecida quería romper la relación que mantenía con él.

19/08/2005

Una mujer y un hombre fueron hallados muertos ayer en su domicilio de Palma de Mallorca; ella, con fuertes golpes en la cabeza, y él, ahorcado con una cuerda. Las primeras investigaciones apuntan a un caso de violencia doméstica. Según la policía, el hombre, de unos 35 años, presuntamente habría golpeado con un martillo a la mujer, de 45 años, hasta causarle la muerte y después se habría suicidado.

07/08/2005

Un hombre de 42 años, Antonio Marcos Pérez, mató a su esposa, Julia Alonso Méndez, de 39 años, en el pueblo leonés de Carrizo de la Ribera y luego se ahorcó en una cuadra de ganado de su propiedad. El hombre estaba separado de su esposa desde hace tiempo y tenía una orden de alejamiento desde hace semanas, después de varios episodios de violencia.

28/07/2005

Un hombre de 55 años fue detenido como sospechoso de matar a golpes a su compañera sentimental, de 59 años y de nacionalidad irlandesa, en la vivienda que ambos compartían desde hacía tres años en Almoradí (Alicante). Sobre las cinco de la madrugada, el presunto homicida, de nacionalidad británica alertó al servicio de urgencias de que la mujer había sufrido una caída. Horas después fue arrestado como autor de la muerte. El cadáver presentaba un fuerte golpe en el ojo izquierdo.

28/07/2005

Un hombre de 23 años apuñaló repetidamente a su compañera sentimental, de 25 años, en el municipio madrileño de Ciempozuelos. Después incendió la peluquería donde ella trabajaba, en el centro de la localidad. Los médicos no pudieron hacer nada por la víctima, que murió prácticamente en el acto.

18/07/2005

Irlanda Roxana Vélez Montesdeoca, de 34 años, falleció a consecuencia de la cuchillada que presuntamente le asestó su novio, Néstor J. Viteri, de 39 años. El suceso ocurrió en el domicilio que compartían en Getafe (Madrid). La familia de la mujer aseguró que la víctima sufría malos tratos habituales. La mujer, que tenía tres hijos, había ido a denunciar una paliza en comisaría, pero un agente le hizo desistir, según detalló su hermana.

04/07/2005

Un hombre mató a su esposa con un cuchillo en el domicilio que ambos compartían en el barrio Oliver de Zaragoza y posteriormente se entregó a la policía. La víctima, María del Carmen Lozano, de 66 años, no había presentado ninguna denuncia por malos tratos contra su marido, según la policía.

30/06/2005

Asunción Reig, de 66 años, muere a golpes en la localidad valenciana de Castellón de la Ribera. Su marido fue detenido. Vivían en domicilios diferentes y las disputas eran algo habitual.

26/06/2005

Un hombre es detenido en Zaragoza acusado de matar a su mujer, M.D.B. a golpes.

24/06/2005

Argelia Romero, una mujer de 37 años de nacionalidad colombiana, muere asesinada a golpes en Orkoien (Navarra). Posteriormente, su marido se suicidó.

20/06/2005

Claudina P. A., de 46 años, muere tras los fuertes golpes que le propinó su marido, que después se quitó la vida. La víctima fue asesinada en La Laguna, Tenerife.

09/06/2005

Rocío Fernández Ameijeiras, una mujer de 24 años embarazada, muere apuñalada en la localidad leonesa de Navatejera. Su ex novio fue detenido.

06/06/2005

La Guardia Civil arresta a un vecino de la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena, Ramón L. A., de 79 años, como presunto autor de la muerte de su mujer, Rosaura Casquero Mateo, de 82, a la que degolló con un arma blanca y después se cortó las venas.

06/06/2005

La policía detiene en Barcelona a un ciudadano holandés, Miguel Ángel W., de 59 años, acusado de matar a su pareja sentimental, N.S.M.V., de 44 años y nacionalidad ecuatoriana, durante una discusión que se produjo en un hostal de Las Ramblas de la ciudad.

24/05/2005

Ihsan D., de 26 años y madre de una niña de seis, muere en Granollers (Barcelona) víctima de las puñaladas que le asestó, presuntamente, un joven al que buscan los Mossos d'Esquadra. Este hombre es, según fuentes próximas a la investigación, el compañero sentimental de la mujer.

17/05/2005

Un hombre de unos 40 años, sin orden de alejamiento, fue detenido en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula como autor de la muerte a puñaladas de su ex novia, Gregoria G. R., de 44. La víctima había recibido amenazas, aunque nunca denunció oficialmente.

03/05/2005

El cadáver de una joven, al parecer prostituta, es encontrado en el arcén de la autovía A-2, en el municipio de Sils (Girona). El cuerpo presentaba signos inequívocos de violencia, entre ellos una lesión alrededor del cuello. El día 9, se detuvo a su compañero sentimental como presunto responsable de su muerte.

01/05/2005

Mamuna Mani Mambu Ieni, una mujer de 34 años de la República del Congo, murió estrangulada en Parla (Madrid). Su compañero sentimental, Kisolokele Lukelo Siamina, de 37 años y también de origen congoleño pero con nacionalidad española, fue quien llamó al teléfono de emergencias y se declaró autor del crimen. Fue detenido por agentes de Policía.

19/04/2005

Un hombre es detenido en Gran Canaria por haber asesinado a martillazos a su esposa. El cadáver de la mujer, A.M.R., de 26 años, fue hallado por agentes de la Guardia Civil en el dormitorio de la vivienda de la pareja, situado en la localidad de Firgas, cubierto con una manta, después de que el presunto agresor, se presentase ante el cuartel del instituto armado del municipio de Arucas para confesar el crimen.

13/04/05

Los cadáveres de una mujer de 34 años, Teresa Asunción, y de sus dos niños, de seis y dos, fueron hallados con heridas mortales como consecuencia de los golpes recibidos con un objeto contundente en una vivienda de Elche (Alicante). El presunto autor del triple crimen, el padre de familia y compañero sentimental de la víctima, se dio a la fuga, pero fue detenido tres horas y media después del crimen. Los agentes hallaron en el domicilio un martillo, la supuesta arma homicida. El hombre, José María Macià, no tenía antecedentes por maltrato.

06/ 04/ 05

La Policía Nacional detiene a Francisco T. R., de 49 años, por haber matado a su pareja, María Isabel J. M., de 52, golpeándola con una botella en Barcelona. El agresor llamó en la noche del martes al 091 para decir que hacía aproximadamente una semana había pegado en su casa a una mujer tras una discusión y que creía que estaba muerta porque "olía muy mal".

05/ 04/05

María Isabel Ortuño Fernández, de 24 años, muere presuntamente a manos de su novio, Francisco González Sánchez, de 27 años, en el piso de Málaga en el que convivían. Francisco, vigilante de seguridad en el aeropuerto, telefoneó a sus padres para decirles que su novia estaba muerta.

01/ 04/05

La Guardia Civil de Zaragoza detiene a un hombre por golpear a su compañera y abandonarla bajo un puente en Burgos, tras de lo cual ella falleció. El presunto asesino, Vicente N. J., de 32 años, natural de Elda (Alicante) y residente sin domicilio fijo en Zaragoza, llegó a presentar una denuncia por su desaparición en Leganés (Madrid). La mujer, A. L. J. P., era portuguesa.

30/ 03/05

Isabel Sánchez Blanco, de 43 años, es hallada muerta con huellas de estrangulamiento en su domicilio de Madrid. Allí acudió un familiar tras recibir una llamada telefónica del compañero sentimental de ésta advirtiendo de que había hecho "una locura". El hombre fue detenido tras sufrir un accidente de tráfico.

28/ 03/05

La Guardia Civil de Almería detiene a F. D. C. S., de 28 años, vecino de Roquetas de Mar (Almería), como presunto autor de un delito de homicidio. Según los indicios, el sospechoso podría haber arrojado a su novia, I. E., de 19 años y de nacionalidad rusa, por el balcón de la vivienda que compartían en esa localidad costera.

02/03/05

Un anciano de 83 años, J.E.J., muere en un hospital de Granada tras ingerir salfumán y cortarse las venas dos días después de ahorcar hasta la muerte a su mujer, de 84, en la localidad granadina de Algarinejo. La fallecida, Juana Caliz, estaba ciega y padecía diversas enfermedades, entre ellas Alzheimer.

19/ 02/05

Una mujer de nacionalidad marroquí, Amina Tama, de 31 años, fue encontrada muerta en su domicilio de Molina de Segura (Murcia). Su compañero sentimental, Abdherraman L. Z., de 38 años, se encuentra bajo custodia policial como presunto autor de la puñalada que le causó la muerte. El suceso ocurrió en la Gran Vía, número 67, donde ambos convivían desde hace más de un año.

16/ 02/05

La policía detiene al ex compañero sentimental de Ana Rosa M.G., de 25 años, que desapareció el pasado viernes y cuyo cadáver fue hallado de madrugada en Córdoba. El presunto homicida, también de 25 años, confesó el crimen y condujo a los agentes al lugar donde se encontraba el cadáver de la víctima, a quien no podía a acercarse por orden judicial desde hacía tres meses.

08/ 02/05

Un hombre de 26 años, David Torrado, asesina a tiros en Pamplona a su ex novia, Berta Beunza, de 22, y a continuación se dispara mortalmente en la cabeza con una escopeta de caza. El agresor aguardó a que la joven saliera de casa para ir trabajar y se pusiera al volante de su coche y entonces la descerrajó dos tiros por la ventanilla.

06/ 02/05

Amparo Oliveres, una estudiante de 23 años, muere estrangulada tras participar en la tradicional verbena de carnaval de Jávea (Alicante). Un día después, un hombre de 25 años de nacionalidad argentina, quien según declaró él mismo mantuvo una relación con la víctima en el pasado, se confesó autor del crimen.

05/ 02/05

Una pareja de novios -Jéssica Fernández, de 18 años, y David Fernández, de 19 años- muerte tiroteada en una calle de la localidad valenciana de Paterna. Al día siguiente fue detenido un joven con el que Jéssica habría mantenido una relación sentimental hacía un año, así como los padres de éste.

24/ 01/05

Floro D. V., de 63 años, asesina a tiros a su ex esposa, María M. G. F, de 61 y con la que tenía dos hijos, en la localidad toledana de Aldeanueva de Barbarroya (Toledo) y luego se suicidó. María, que desde la separación residía en Madrid, iba en su vehículo por una calle del pueblo, con la hija de ambos, cuando Floro efectuó varios disparos de escopeta contra ella. Luego entró en el porche de una casa cercana, se sentó y se pegó un tiro.

24/ 01/05

Un hombre de 21 años, J. D. J., es detenido tras haber apuñalado de madrugada a su esposa de 22, Inmaculada Marfil, en su vivienda de la localidad de Vélez-Málaga y trasladado su cadáver al aparcamiento del edificio en el que residían. Los jóvenes, naturales de la población de Almayate (Málaga) se habían casado en septiembre de 2004. La mujer nunca había denunciado a su marido por malos tratos.

16/ 01/05

La Ertzaintza detiene en Durango (Vizcaya) a un hombre como presunto autor de la muerte a puñaladas de su ex compañera sentimental, ocurrida horas antes en la misma localidad. La mujer, María Ofelia R., guatemalteca de 32 años, había denunciado a su ex compañero, Felipe A. U., de 35 años, por maltrato y sobre el detenido pesaba una orden judicial de alejamiento.

16/ 01/05

Verónica, una joven eslovaca de 25 años, falleció tras caer desde el tercer piso en que residía en Cala d'Or (Mallorca) presuntamente empujada por su novio. Poco antes de precipitarse al vacío había sido además golpeada.

12/ 01/05

Un hombre de 86 años, J.C.U., degolló a su mujer, María Guillén, de 84, enferma de Alzheimer, y posteriormente se suicidó ahorcándose en el garaje de la casa donde vivían, en la población de Tamarite de Litera (Huesca).

10/ 01/05

Una mujer ecuatoriana de 41 años, Jenny Patricia Aylla, muere asesinada en plena calle en Murcia por su antiguo compañero sentimental, de la misma nacionalidad y sobre el que pesaba una orden de alejamiento. La víctima, que residía desde hacía cinco años en España, recibió anoche cinco puñaladas de Eduardo Ramón M.E., de 48 años, que fue detenido poco después de la agresión. Se trata del primer caso mortal de violencia doméstica de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_