ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 30 de septiembre de 2010

Galicia

Primera Huelga general contra Zapatero
foto de la noticia

Manifestación de UGT y CC OO por la Gran Vía de Vigo / LALO R. VILLAR

La industria capitanea la huelga

Los asalariados gallegos remarcaron ayer con más fuerza que nunca la línea que los separa por sectores. Los obreros de la industria y la construcción respondieron en masa a la llamada de los sindicatos para protestar contra la reforma laboral del Gobierno central que otorga más facilidades a las empresas para despedir a sus trabajadores.

Los astilleros, el sector textil y la automoción paralizan la industria

Parar las grandes fábricas. El primer objetivo de los sindicatos se cumplió y dio alas a las centrales para hablar de "éxito rotundo" de la huelga general en la comunidad. Con él cayó en efecto dominó la actividad en las industrias auxiliares y los pequeños talleres.

Un Ferrol "concienciado" revive sus viejas batallas

Astilleros cerrados, el puerto exterior paralizado y los polígonos industriales de Ferrol, Narón, Fene y As Pontes completamente desiertos. Es la estampa que dejó ayer la huelga en la ciudad naval. Pocos incidentes en una jornada marcada por el respaldo masivo a la protesta en las empresas, comercios y hostelería (80%), y más bien escasa en la función pública.

Vigo echa el cierre y salta a las calles

Los piquetes van de tiendas

En el comercio, un sector tradicionalmente renuente a seguir las convocatorias de paro, dado lo reducido de las plantillas, la huelga general tuvo ayer una notable influencia, debido, sobre todo, a la eficacia de los piquetes. En Vigo, el paro fue prácticamente total, tanto en los grandes almacenes como en las pequeñas tiendas.

Las empresas de autocares no logran cumplir los mínimos

La Xunta había fijado unos servicios mínimos del 22% en el transporte de viajeros por carretera, pero de estos solo se cumplieron el 64%, según reconoció el propio conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Fue, el de las empresas de autobuses, el único sector que no cumplió con los mínimos decretados, a pesar de que el transporte escolar sí funcionó al 100%.

Los funcionarios ignoran la protesta contra las facilidades al despido

Si en los alrededores del Pazo de San Caetano, el edificio administrativo más grande de Galicia, parecía un día festivo, el ambiente de dentro se asemejaba mucho más al de uno laborable. Se echaban más en falta a ciudadanos haciendo trámites que a funcionarios en sus puestos de trabajo.

Ni piquetes ni agobios en un día tranquilo en los hospitales

Más huelga de niños que de profesores

Decenas de miles de manifestantes salen a la calle en las ciudades

Sólo en Vigo, unas 65.000 personas salieron a la calle en protesta contra la reforma laboral en las dos manifestaciones que convocaron los sindicatos por separado, según datos de la Policía Local, que los organizadores elevaron a 115.000. También según fuentes policiales, en Ferrol se reunieron 12.000 personas (15.500 según los organizadores), mientras que en A Coruña, participaron 8.000 manifestantes.

TVG suspende programas y tres periódicos no salen

Citroën hace oficial que fabricará en Vigo su coche eléctrico

¿Quién tiene la culpa de los recortes?

SANTIAGO LAGO PEÑAS

El PSdeG pide que la Cámara investigue la autovía a Berdoias

Traballo anuncia 1.000 nuevas plazas de guardería en 2011

Ni BNG ni ensalada ni pan

JOSÉ PRECEDO

El paro apenas se nota en el Parlamento, donde sólo faltaron los diputados nacionalistas

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana